Bush no desvela su nueva estrategia sobre Irak tras reunirse con el núcleo duro del gobierno
"El éxito en ese país es vital para la seguridad de los estadounidenses", asegura el presidente norteamericano
Actualizado:El presidente de Estados Unidos, George Bush, no ha desvelado la nueva estrategia que empleará en Irak tras reunirse con la plana mayor del Consejo de Seguridad Nacional en su rancho de Texas. "El éxito en Irak es vital para la seguridad de los estadounidenses", ha declarado Bush.
"Estamos progresando a bien", ha admitido el presidente, acompañado del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el jefe del Estado Mayor, el general Peter Pace; y el recién electo secretario de Defensa, Robert Gates.
"Mientras pienso en el plan (para Irak), siempre tengo en mente a nuestras tropas", ha subrayado. Por ello, ha explicado que proseguirá con la ronda de consultas con miembros del Congreso y representantes iraquíes, dada la importancia de que Irak cuente con un Gobierno eficaz capaz de controlar a las milicias sectarias que operan de forma impune en el país.
En este sentido, ha aclarado que hay "más consultas que hacer" antes de que Bush explique a la nación, en enero, su nueva estrategia a seguir en Irak. "La clave para el éxito en Irak pasa porque (el país) tenga un Gobierno que cumpla con el compromiso de abordar los elementos que intentan impedir el éxito de esta joven democracia", ha insistido.
Finalmente, Bush ha subrayado que entre los compromisos pendientes de adoptar en 2007 serán la salvaguarda de las tropas estadounidenses y el progreso en la consolidación de un Irak independiente capaz de gobernarse a sí mismo.