La dirigente etarra Belén González Peñalva, alias "Carmen". /ARCHIVO
penas de entre 8 y 17 años para otros 3 terroristas

La etarra Belén González Peñalva, condenada a 12 años por el secuestro de Diego Prado

'Carmen' participó en el rapto del funcionario, que tuvo lugar entre el 25 de marzo y el 6 de junio de 1983 en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha condenado a 12 años de cárcel a la dirigente etarra Belén González Peñalva, alias 'Carmen', por su participación en el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, entre el 25 de marzo y el 6 de junio de 1983 en Madrid.

En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena también a González Peñalva a indemnizar con 12.000 euros a los herederos del financiero, ya fallecido, "conjunta y solidariamente" con sus compañeros del "comando Madrid" ya condenados por estos hechos: Juan María Tapia Irujo, Ignacio Aracama Mendía y José Luis Urrusolo Sistiaga.

La Sala considera probado que, el 23 de febrero de 1983, los miembros del "comando Madrid" recibieron de Francia la orden de secuestrar a Prado y Colón de Carvajal "con la finalidad de obtener una elevada cantidad de dinero por su liberación".

Más condenas

La Audiencia Nacional ha condenado a su vez a penas de entre 8 y 17 años de prisión a los etarras Asier Arzalluz Goñi, Aitor Herrera Vieites y Gorka Martínez Arkarazo por integración en los comandos de ETA 'Olaia' y 'Anuk', así como por ocultar entre 2001 y 2003 en un piso, ubicado en Almorabieta (Vizcaya), explosivos, detonadores y nombres de posibles objetivos de la organización terrorista. Además, el tribunal ha impuesto una pena de 5 años de cárcel y una multa de 2.700 euros a las colaboradoras Ana María López Barrio y a Ziortza Fernández Larrazabal por esconder a etarras huidos.