Uno de los 38 ocupantes subsaharianos de una patera que navegaba a unas 11 millas del puerto de Gran Tarajal, en el sur de Fuerteventura, es atendido por miembros de la Cruz Roja después de que Salvamento Marítimo los rescatara anoche./ EFE
en los dos últimos años

El Gobierno ha gastado más de 70 millones en expulsiones y traslados de inmigrantes

Prevé 250,3 millones de gasto a lo largo de 2007 en integración de los inmigrantes en concepto de acogida, integración y refuerzo educativo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha invertido más de 70 millones de euros, desde mayo de 2004 hasta el 16 de octubre del presente año, en repatriaciones de inmigrantes sin papeles y traslados desde las Islas Canarias a los centros de internamiento de la Península, según la respuesta parlamentaria dada al diputado de CiU Carles Campuzano.

En concreto, se ha originado en el período citado un gasto de 45,1 millones de euros en materia de expulsiones y devoluciones. Por otro lado, el coste derivado de los traslados para su documentación y posterior repatriación asciende a 25,5 millones.

El Gobierno ha informado además de que las partidas previstas para la atención a la integración de los inmigrantes a lo largo de 2007 ascienden a 250,3 millones de euros, principalmente al fondo de apoyo, acogida, integración y refuerzo educativo (185 millones), además de las subvenciones a las ONG para programas de refugiados e inmigrantes (16,3 millones), los programas de atención humanitaria (17,9 millones) y otras ayudas de carácter social (8,2 millones de euros).

5 veces más traslados que en 2005

Un total de 19.293 inmigrantes irregulares fueron trasladados desde las Islas Canarias a la Península, entre el 1 de enero hasta el 16 de octubre del presente año, según datos oficiales remitidos al Grupo Parlamentario Popular.

Esta cifra es casi cinco veces superior al volumen de inmigrantes sin papeles trasladados a la Península a lo largo del año anterior (hasta un total 4.188), a causa del elevado grado de ocupación en los centros de internamiento de las Islas Canarias.