Agentes de la policía municipal registran el bar Faisán. / ARCHIVO
red de extorsión

Garzón deja en libertad a uno de los detenidos en junio en la operación contra ETA

El juez de la Audiencia Nacional permite la reapertura del bar Faisán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado la puesta en libertad de Karmelo Lukin, uno de los detenidos en la operación desarrollada el pasado mes de junio en España y Francia contra la red de extorsión de ETA, bajo fianza de 20.000 euros y ha ordenado desprecintar el bar Faisán de Behobia que fue clausurado en la misma operación, según publica hoy el diario Gara.

Lukin fue detenido el pasado 20 de junio en la localidad alicantina de Santa Pola junto con el dueño del bar Faisan, Joseba Elosua por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Maslaska. Grande-Marlaska imputó a los arrestados tener relación con la red organizada de extorsión de ETA y tanto Lukin como Elosua ingresaron en prisión.

Los abogados de los dos arrestados solicitaron la nulidad de los autos de prisión con el argumento de que se estaba vulnerando su derecho a la tutela judicial efectiva al no incluir en los mismos hechos punibles ni fundamentos jurídicos.

Garzón ha decretado hace unos días la libertad bajo fianza de 20.000 euros, de Lukin, quien hizo efectiva esta cantidad y salió el pasado miércoles de la cárcel de Martutene donde estaba recluido. Asimismo, el magistrado ha ordenado el desprecinto del bar Faisán.