Los bomberos tratan de sofocar el autobus incendiado. /EFE
terrorismo callejero

Queman un autobús y atacan la Comandancia de Marina de San Sebastián

Los atacantes actuaron a pesar de la gran afluencia de público que disfrutaba de la fiesta de Santo Tomás

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de encapuchados han quemado a primera hora de esta tarde un autobús urbano en San Sebastián y han atacado con cócteles molotov un cajero automático y la Comandancia de Marina.

Según han informado fuentes del Departamento de Interior y del Ayuntamiento de San Sebastián, los incidentes han sido protagonizados por unos quince encapuchados que han arrojado varios cócteles molotov contra el autobús urbano alrededor de las tres y diez de la tarde, cuando éste se encontraba llegando a la terminal del Boulevard.

El autobús articulado, perteneciente a la Compañía del Tranvía, realizaba el recorrido entre Egia e Intxaurrondo Sur. El Boulevard, inicio y fin de esta línea 9, estaba en esos momentos lleno de gente participando en la tradicional Feria de Santo Tomás.

Fiesta de Santo Tomás

El céntrico paseo donostiarra es, con sus veinte casetas de artesanía, uno de los puntos neurálgicos de la feria que se extiende por toda la ciudad. Miles de personas se encontraban en las zonas aledañas realizando compras en la feria de productos agrícolas o consumiendo algunos de los productos típicos de Santo Tomás en las casetas.

En ese momento, los radicales han obligado a parar el autobús que había sido puesto de refuerzo para la fiesta y tenía una decena de pasajeros a bordo, amenazando con lanzar los cócteles. El chófer no ha tenido tiempo ni de parar el motor y tras cruzar el vehículo en mitad de la carretera y ayudar a uno de los pasajeros con dificultades para moverse a bajar del mismo, se ha alejado mientras los encapuchados lo quemaban.

Los encapuchados han huido hacia la Parte Vieja de San Sebastián por la calle Narrika cruzando a su paso contenedores y un servicio público dispuesto con motivo de la Feria de Santo Tomás. Algunos ciudadanos que estaban en ese momento en el lugar han recriminado a los radicales que, sin embargo, han conseguido huir.

Los vándalos han logrado huir

Al lugar, se han acercado bomberos para sofocar el fuego y agentes de la Ertzaintza que no han conseguido realizar ninguna detención. Algunos minutos más tarde, un cajero automático del Banco Guipuzcoano ubicado en la confluencia del Boulevard y la calle Narrika ha resultado también calcinado por el lanzamiento de unos cócteles molotov. Posteriormente, se ha producido un tercer ataque contra la Comandancia de Marina de la capital guipuzcoana cuando los encapuchados han arrojado cócteles molotov contra la fachada.

Responsables del Ayuntamiento no han realizado todavía un cálculo del coste del autobús, que pese a no ser de última adquisición, tampoco era de los más antiguos. Han anunciado en todo caso que, por decisión de la Alcaldía y sin necesidad de ser aprobado en el Consejo de Gobierno, se va a proceder a la compra de un nuevo autobús que costará unos 300.000 euros.