Un militante enmascarado de Hamas durante una manifestación en la Universidad Politécnica de Hebrón, Cisjordania. / EFE
al menos 5 muertos y 18 heridos en el día de hoy

Abbas anuncia un alto el fuego en la franja de Gaza a partir de esta noche

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniye, acusa al presidente palestino del aislamiento internacional de su gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha anunciado esta noche que el alto el fuego acordado por los distintos jefes de seguridad en la ANP entrará en vigor a las 23.00, hora local (21.00 GMT). Abás ha confirmado que los máximos jefes de los cuerpos de seguridad, reunidos en Gaza esta noche, habían alcanzado una tregua mediante la cual todos los hombres armados se retirarán de las calles de la franja.

"Habrá un alto el fuego para poner fin a los incidentes armados, a los tiroteos y a la presencia de individuos armados en las calles", ha dicho el presidente a la prensa.

Poco antes del anuncio presidencial, fuentes de seguridad palestinas han dicho que los jefes de las fuerzas leales a Abás se reunieron con el ministro del Interior, Said Siam, y han acordado que todas las partes retirarán a sus hombres de forma inmediata de las calles de Gaza.

Siam controla a la llamada Fuerza Auxiliar, un cuerpo de seguridad creado hace unos meses por Haniye y que en los últimos días se ha enfrentado a los cuerpos de seguridad de la ANP, leales al presidente Abás.

En la reunión se ha acordado también la liberación de personas de un grupo en poder del otro y el cese de las agresiones mutuas.

Acusación de Haniye

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniye, ha acusado hoy a Abbas de contribuir al aislamiento internacional de su gobierno y de la situación que viven actualmente los palestinos. "No tenemos dinero, no tenemos autoridad, e incluso la televisión pública nos ignora", se ha quejado Haniye al referirse a la situación de su gobierno en los últimos meses.

Según el primer ministro, que ha pronunciado un discurso televisado de cerca de una hora, Abbas ha contribuido a fomentar el aislamiento de su ejecutivo por la comunidad internacional y con ello al callejón sin salida en el que se encuentran hoy los palestinos.

Asimismo, ofreció a Israel una tregua de veinte años, siempre y cuando este país acepte primero retirarse a las fronteras de 1967 y crear en ellos un Estado palestino independiente. Aun así, Haniya ha asegurado que los palestinos seguirán unidos pese a las divergencias entre ellos y de los últimos enfrentamientos armados en las calles de Gaza y Cisjordania.

Seis muertos y una veintena de heridos

Ambos dicursos producen en una nueva jornada de violencia en Gaza que ha costado la vida a seis personas y ha causado heridas a una veintena en enfrentamientos entre miembros de Hamás y Al Fatah. Los últimos fallecidos han sido dos miembros de los organismos de seguridad palestinos leales a Al Fatah.

En otro incidente, el coche en el que viajaba el gobernador del norte de Gaza, Ismail Abu Shamallah, un destacado miembro de Al Fatah, ha sido objeto de disparos. El dirigente ha resultado ileso.

Hallados los cuerpos de dos personas secuestradas esta mañana

Los cuerpos sin vida de dos miembros de Al Fatah secuestrados por milicianos de Hamás a primera hora de hoy han sido encontrados a última hora de la mañana en la ciudad de Gaza, según informa el diario 'Yediot Aharonot' en su edición electrónica, precisando que ambos eran miembros de las fuerzas de inteligencia palestinas.

Por otra parte, fuentes médicas palestinas, citadas por el diario, han informado de que un miembro de Hamás que formaba parte de la fuerza especial de seguridad del Gobierno ha fallecido como consecuencia de las heridas sufridas en un tiroteo con miembros de Al Fatah.