Zapatero y Rajoy celebran el viernes su primera reunión en nueve meses
El presidente del Gobierno señala que hablarán de "cuestiones fundamentales del país", como algunas reformas legales y el proceso de paz
Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo viernes, día 22, en el Palacio de la Moncloa al líder del PP, Mariano Rajoy, según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.
Rodríguez Zapatero ha dicho que la agenda de la reunión está abierta, pero él prevé hablar de "cuestiones fundamentales del país", como algunas reformas legales y el proceso de paz. "En definitiva, lo que forma parte de una agenda normal de diálogo entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición", ha insistido.
Zapatero ha explicado que la reunión responde "a lo que está previsto y programado", ya que él expresó al inicio de la legislatura su compromiso de reunirse con el líder de la oposición cada seis meses.
Ha subrayado que, hasta ahora, eso ha sido así e, incluso, ha habido más reuniones de las que correspondería a ese compromiso, y ha recordado que la del próximo viernes será la segunda entrevista que mantenga con Rajoy en el presente año. Además, ha agradecido a Rajoy que haya aceptado reunirse con él y ha considerado que eso es "positivo".
Rajoy quiere "hablar en serio"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado esta noche su asistencia a la presentación de un libro en Madrid para avisar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que quiere "hablar en serio" sobre ETA el próximo viernes en La Moncloa y no tener simplemente una reunión para que otros puedan decir que tienen "mucho talante". Rajoy ha añadido que mantiene su posición a cualquier negociación política con ETA o con Batasuna, "que es lo mismo", y que el Fiscal debe trabajar para que no haya otro Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en las próximas elecciones municipales.
Última reunión
La última vez que Zapatero se entrevistó con Rajoy fue el pasado 28 de marzo, días después de que ETA declarara el alto el fuego.
Entonces, Zapatero y Rajoy constataron haber dado un paso para recuperar la confianza después de que el presidente del Gobierno garantizara información sobre el proceso de paz al líder del PP, y éste expresase su apoyo y el de su partido al Ejecutivo en el objetivo de acabar con ETA.
Zapatero y Rajoy se reunieron durante dos horas y media en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro más distendido que en las anteriores ocasiones en las que se habían entrevistado desde la victoria electoral del PSOE.
José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que la agenda de la reunión que mantendrá el próximo viernes con el líder del PP está abierta, pero él prevé hablar de "cuestiones fundamentales del país" como algunas reformas legales y el proceso de paz.
El jefe del Ejecutivo explicó que la reunión con Rajoy se enmarca dentro de la normalidad y responde a su intención de mantener, al menos, una reunión con el líder de la oposición cada semestre.
Sexto encuentro
Desde que comenzó la legislatura, Zapatero y Rajoy se reunieron también en el Palacio de la Moncloa el 24 de mayo y el 7 de septiembre de 2004, y el 14 de enero y el 5 de septiembre de 2005.
En la primera iniciaron el diálogo sobre la reforma de la Constitución y los Estatutos de autonomía subrayando su disposición al acuerdo pero constatando sus discrepancias, principalmente en materia de procedimiento.
En la segunda, la del 7 de septiembre de 2004, ahondaron en sus diferencias respecto a las reformas territoriales y en la tercera -que tuvo lugar el 14 de enero de 2005- se centraron en el Plan Ibarretxe.
En el encuentro que mantuvieron en septiembre del pasado año, los temas principales fueron la política antiterrorista, la reforma de los estatutos y la política exterior, y se cerró con invitaciones al diálogo, acuerdo y reflexión.