Fomento sometió a Air Madrid a vigilancia diaria desde mayo por deficiencias
La ministra Álvarez asegura que todos los aviones que la empresa operó en estos meses contaban con todas las garantías de seguridad
Actualizado:El Ministerio de Fomento atenderá a todos los viajeros afectados por el cierre de Air Madrid que le sea posible y ya ha iniciado acciones legales para solicitar las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan a la aerolínea, a la que empezó a investigar en mayo por "deficiencias".
Así lo ha indicado hoy la titular de este Departamento, Magdalena Álvarez, quien ha descartado que el Ministerio haya actuado tarde para impedir esta situación, dado que, según aseguró, se han seguido los procedimientos internos e internacionales establecidos en estos casos.
En rueda de presa, ha desvelado que el Ministerio empezó el pasado mes de mayo a "exigir" a Air Madrid "rectificaciones o subsanaciones de deficiencias" y que en este periodo se ha trabajado en el asunto todos los días. Incluso en siete ocasiones impidió que cinco de los siete aviones que la empresa tiene en España volaran por detectar fallos de mantenimiento que ponían en riesgo su seguridad.
No obstante, Álvarez ha garantizado que todos los aviones de la empresa que han operado lo han hecho porque contaban con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad. "Hemos sido absolutamente tajantes cada vez que se refería a temas de seguridad", indicó.
Por otra parte, el segundo vuelo del plan de emergencia puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para facilitar el retorno de los viajeros de Air Madrid, que tenía previsto salir hoy a las 01.50 horas del aeropuerto de Madrid a Fortaleza y Buenos Aires, ha sido cancelado ya que sólo se han presentado 12 personas.
Este vuelo debía realizarse en un Boeing 767 de la compañía Air Europa, con capacidad para 263 personas, que seguirá formando parte del dispositivo de emergencia, según Noguerol, saldrá previsiblemente en las próximas horas rumbo a Ecuador "ya que las necesidades de los viajeros que se dirigen a Buenos Aires están casi cubiertas".
Tras ser cancelado el vuelo, los 12 viajeros fueron conducidos a hoteles y serán recolocados en rutas de otras compañías hacía esos destinos. Además, José María Noguerol ha destacado que hasta el momento el Ministerio de Fomento ha habilitado 7.800 plazas para pasajeros afectados, de las que unas 3.000 corresponden a vuelos fletados especialmente y otras 4.800 a recolocaciones en otras compañías.
Noguerol ha manifestado que, por el momento, no se puede cuantificar el número de reclamaciones presentadas por viajeros de Air Madrid y ha destacado que "ahora el Ministerio centra todo su esfuerzo en facilitar vuelos a los pasajeros". En el aeropuerto de Barajas aguardan la facturación del vuelo de la próxima madrugada a Buenos Aires más de un centenar de personas, que han comentado a Efe que existe gran desinformación.
Asfixia económica
La compañía aérea Air Madrid ha acusado al Ministerio de Fomento de llevarle a la "asfixia económica" a raíz de la alarma creada por las autoridades por los reiterados anuncios de la posibilidad de retirarle la licencia de vuelo, medida finalmente adoptada ayer.
Ante la situación creada por la suspensión de sus actividades y la cancelación de su licencia de vuelo por parte de Aviación Civil, la compañía aérea especifica en un comunicado que no ha recibido el importe de los miles de billetes vendidos desde el pasado 1 de noviembre hasta la fecha de hoy.
Esto es debido a que la mayoría de los billetes se venden a través de agencias de viajes que ingresan el dinero en un organismo de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y que se paga a las compañías el día 15 del mes siguiente. Además, Air Madrid asegura que la IATA decidió y comunicó a la compañía el pasado 15 de diciembre que ese dinero quedaba retenido, y lamenta que a miles de pasajeros les haya afectado esta situación.
Pero, al mismo tiempo, recuerda que había informado a Fomento, reiterada y públicamente, de la existencia de esos miles de billetes vendidos y vuelos emprendidos que esperaban regresar. La aerolínea asegura que muchísimos de esos pasajeros ya han volado con la compañía a pesar de que Air Madrid no haya recibido el importe de sus pasajes.
Denuncia por estafa contra Air Madrid
La Asociación Española de Usuarios del Transporte Aéreo ha interpuesto una denuncia por estafa contra Air Madrid en el Juzgado de Instrucción número 5 de El Prat de Llobregat (Barcelona) por impedir que volaran ayer 80 pasajeros a Argentina.
El presidente de la Asociación Española de Usuarios del Transporte Aéreo, Ignacio Rubio, ha explicado que se trata de la primera denuncia contra la aerolínea, que ha cancelado todos sus vuelos en España, afectando principalmente a inmigrantes sudamericanos.
Rubio también ha reclamado la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del director general de Aviación Civil "porque eran conscientes del estado en que se encontraba Air Madrid y podrían haber hecho un anuncio público notificando a los usuarios que fueran cautelosos al comprar billetes de esta compañía".