Familiares y amigos se despiden de Loyola de Palacio en la residencia familiar de Vizcaya
La ex ministra será enterrada mañana en el panteón de su familia materna, ubicado en la localidad Guipuzcoana de Deba
Actualizado: GuardarFamiliares, amigos y compañeros de partido de la ex ministra de Agricultura y vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, han acudido esta tarde a la capilla ardiente que ha instalado la familia en su casa en el municipio vizcaíno de Markina, y que se ha mantenido en la intimidad de los más allegados a la política vasca fallecida.
Loyola de Palacio murió ayer a los 56 años de edad en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, apenas cinco meses después de que le fuera diagnosticado un cáncer. Esta tarde su féretro ha llegado a Markina, cubierto con una bandera española, al Palacio Urrixate, que ha sido utilizado como residencia de verano de la familia y donde aguardaban varios familiares, entre ellos su hermana la ex ministra Ana de Palacio.
Durante toda la tarde, han ido llegando amigos de la familia al Palacio Urrixate, un edificio barroco de tres plantas construido en el siglo XVII entre montañas y junto a la ermita de Santa Rosa, en el barrio Plazakola del municipio vizcaíno de Markina. Entre los asistentes, han acudido a dar su pésame a la familia, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil; el secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio; y la senadora Pilar Aresti. La casa ha recibido también ramos de flores y coronas como las que enviaron la Fundación Gregorio Ordóñez y la Comunidad de Madrid.
A media tarde, un sacerdote amigo de la familia ha oficiado una misa en memoria de la ex ministra en la intimidad del Palacio Urrixate, donde Loyola de Palacio pasó sus ultimas vacaciones antes de ingresar en una clínica de Houston para recibir tratamiento médico.
Mañana, familiares y amigos de Loyola de Palacio la despedirán con un responso rezado en la ermita situada junto a la casa familiar de Markina y a las 13 horas se celebrará una misa en la parroquia de la localidad vizcaína de Berriatua. Los restos mortales de la ex ministra serán enterrados en el panteón familiar del municipio guipuzcoano de Deba.
Por la defensa de la libertad
En declaraciones a los medios, María San Gil ha asegurado que "hoy es un día especialmente doloroso y triste porque hemos perdido a una amiga que trabajó codo con codo en la defensa cotidiana de la libertad".
Ha recordado que De Palacio fue miembro del PP del País Vasco y ha asegurado que ha visitado hoy la capilla ardiente "para darle un abrazo muy fuerte a sus hermanos y acompañarles en el sentimiento, porque sentimos igual que ellos la pérdida de una gran persona, de una magnífica política y de una amiga".
Mañana, familiares y amigos de Loyola de Palacio la despedirán con un responso rezado en la ermita situada junto a la casa familiar de Markina y a las 13 horas se celebrará una misa en la parroquia de la localidad vizcaína de Berriatua. Los restos mortales de la ex ministra serán enterrados en el panteón familiar del municipio guipuzcoano de Deba.