'operación malaya'

En libertad con cargos el jefe de policía y el subinspector de Marbella

La mujer de Juan Antonio Roca, cerebro de la trama corrupta, ha quedado también en libertad con cargos tras prestar declaración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez que instruye la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, ha decretado hoy libertad sin fianza, pero con cargos para el ex jefe de la Policía Local marbellí Rafael del Pozo, el subinspector Juan Esteban Saborido y la mujer de Juan Antonio Roca, María Rosa Jimeno.

Del Pozo fue detenido ayer a las 08.30 horas en relación a un vehículo que el agente tendría en su poder, perteneciente a otra persona. Su abogado, Jorge Mansilla, explicó hoy a los periodistas que la defensa de la dueña del vehículo no contestó "a ninguno" de los faxes enviados en los que se prestaba a la devolución del mismo.

El letrado explicó que dicha mujer presentó hace unos días una denuncia contra el ex jefe de Policía, manifestando que éste se negaba a la devolución del vehículo, aunque, según apuntó, los documentos aportados "han demostrado que la denuncia no tiene sentido", ya que "hay conversaciones con el letrado de esta señora, poniéndole a disposición el vehículo desde hace meses".

Además, hizo hincapié en que "no se ha acreditado en ningún momento que haya habido una ventaja, prueba de ello es que está señora no está aquí como imputada", cuando "de haber existido cohecho sí estaría también imputada". Rafael del Pozo prestó declaración durante dos horas, en las que también se analizaron las declaraciones que hicieron otros imputados con respecto al funcionamiento de la Policía Local.

Del Pozo ya fue detenido en la primera fase policial de la operación 'Malaya' y quedó imputado por un delito de tráfico de influencias, dos de encubrimiento, tres de tenencia ilícita de armas y por omisión del deber de perseguir delitos. En su detención en la segunda fase de la operación, se le imputó un delito de cohecho.

Por su parte, Juan Esteban Saborido quedó también en libertad sin fianza y con los mismos cargos que Del Pozo. Este ya fue detenido, junto a otro agente y dos directivos de una empresa, por su presunta vinculación con una red que subastaba coches robados y quedó en ese momento también en libertad sin fianza y con cargos pero de tráfico de influencias, estafa y falsedad. Posteriormente, fue suspendido de empleo y sueldo.

La mujer de Roca también declara ante el juez

También ha quedado en libertad con cargos la esposa del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, María Rosa Jimeno. Jimeno, que está imputada de un delito de blanqueo de capitales, llegó a los juzgados de Marbella a las 09:50 horas y salió a las 12:30 horas sin responder a las preguntas de los periodistas.

La defensa de la esposa de Roca se ha limitado a comentar que su cliente había acudido a colaborar con la Justicia y que estaba muy tranquila, al tiempo que descartó hacer comentarios sobre la comparecencia ante el juez Miguel Angel Torres.