El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, realiza declaraciones a los medios de comunicación sobre la operación. / EFE
operación contra el terrorismo

Detenidos en Ceuta once terroristas islámicos que planeaban "pasar a la acción"

Dos de los arrestados son hermanos de Hamed Abderraman, el conocido como "talibán español"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a once personas, entre ellas dos hermanos de Hamed Abderrahman Ahmed, conocido como el "talibán español", al que en un principio se le incluía entre los detenidos. En esta operación contra el terrorismo internacional desarrollada en un barrio de Ceuta se ha incautado también "abundante documentación". Todos los detenidos están siendo trasladados desde la ciudad autónoma hasta la Península.

Los once detenidos por su presunta pertenencia a una red islamista pasarán en aproximadamente un par de días a disposición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, instructor del caso, que ha decretado secreto de sumario.

Los arrestos se han llevado a cabo por su presunta pertenencia a una célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) que, en palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, planeaba "pasar a la acción". En los registros practicados no se han encontrado explosivos ni armas de fuego, aunque sí abundante documentación y propaganda islamista, tanto escrita como en audio y vídeo.

Dos de los once detenidos son hermanos de Hamed Abderraman, el conocido como "talibán español", que estuvo detenido por el ejército estadounidense en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) entre 2001 y 2004. En un principio se informó de que el propio Abderraman también había sido detenido pero finalmente se ha desmentido tal afirmación.

Dispuestos a actuar

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado hoy desde Argel de que la 'célula radical islamista' desarticulada "se ha cogido a tiempo" porque "no tenía objetivos marcados, pero estaba planteándose pasar a la acción" pese a que estaba planteándose pasar a la acción".

El ministro ha informado de que la operación, dirigida por el juez Baltasar Garzón se ha llevado a cabo con la colaboración de los servicios de inteligencia marroquíes, y ha explicado que el Gobierno de ese país ha estado al tanto en todo momento de la operación.

Según han explicado familiares de los detenidos en el barrio del Príncipe, la Policía Nacional, llegados en barco a la costa ceutí, han entrado en casas del barrio a las 4.30 horas para proceder a la detención de once personas.