![](/RC/200612/11/Media/rubalcaba--200x320.jpg?uuid=9c257e84-8902-11db-b932-3d789f8afc53)
Rubalcaba niega el intento del Gobierno por reunirse con ETA en agosto
El ministro del Interior recuerda que el proceso "no arranca" porque "ha reaparecido la violencia callejera"
Actualizado: GuardarEl ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que el Gobierno no acerca presos etarras al País Vasco porque cree que "no se ha demostrado" la "voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia". "El Gobierno puede hacer gestos y en su momento los hará, pero tiene que vislumbrarse una voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia, eso es lo que dice nuestra resolución parlamentaria. Y hasta estos momentos creemos que esa voluntad no se ha demostrado", ha agregado en declaraciones a Antena 3 televisión.
Rubalcaba ha precisado que cuando el Gobierno crea "oportuno" realizar algún "movimiento" de presos o "cambiar la política penitenciaria", lo "primero" que hará será "ir al Parlamento a explicárselo a los grupos parlamentarios".
El titular de Interior ha insistido en que el proceso de paz "no arranca" porque "ha reaparecido la violencia callejera en Euskadi" y "con violencia es muy difícil dialogar, por no decir imposible". Además, ha recorado que la democracia tiene "una regla de oro", según la cual cada uno "lucha por sus ideas con la palabra" porque "la violencia está desterrada".
No obstante, ha matizado que "subsisten" los elementos que en su momento llevaron a los socialistas a pensar que "podía acabar la violencia", en alusión a la ausencia de atentados mortales de ETA desde hace tres años y medio y el alto el fuego permanente decretado por la banda, unido a un "cansancio social evidente" de la violencia terrorista, así como a la situación operativa de la organización, que está "peor que nunca", aunque "conserva capacidad para matar". "Estamos en buenas condiciones para vislumbrar el fin de la violencia pero en concreto al proceso le está costando mucho despegar", ha resumido el titular de Interior.
"No se produjo la reunión"
El titular de Interior ha aludido a las declaraciones del sábado del portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento autonómico, José Antonio Pastor, sobre que el Gobierno intentó reunirse con ETA en agosto, pero la banda no respondió a su llamada. El ministro ha subrayado que esa información "no es correcta". "Ni el Gobierno intentó ponerse en contacto con ETA, ni ETA con el Gobierno. No se produjo la reunión, ésa es la información real".
Con respecto a la discrepancia de opiniones sobre la gestión del proceso por parte del Gobierno, con unos considerando que el Gobierno es "poco audaz" y otros afirmando todos los días que el Ejecutivo se está rindiendo "a los pies" de ETA, Rubalcaba ha recalcado que la realidad no es "ni lo uno ni lo otro", sino que el Gobierno sigue la "hoja de ruta" que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "marcó".