según un documento interno recogido por deia

Batasuna confía en presentarse a las próximas elecciones manteniendo su nombre

La formación ilegalizada contempla varias alternativas para participar en los comicios y espera ultimar las listas de candidatos en enero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La formación ilegalizada Batasuna confía en poder presentarse a los próximos comicios municipales y forales de 2007 bajo su denominación actual y espera tener ultimadas sus listas de candidatos para el próximo mes de enero.

En un documento interno de Batasuna al que ha tenido acceso el diario Deia, la formación sostiene que los resultados de las elecciones serán "un termómetro" para las distintas fuerzas políticas y supondrán "un momento decisivo para condicionar la firmeza y la dirección que cada cual le quiera imprimir al proceso". Por ello, apuestan por "conseguir la mayoría de votos y escaños posibles. Debemos reforzar nuestra propuesta y nuestra posición política mediante la dinámica electoral, siempre en el ámbito del proceso democrático y en vistas al acuerdo político que queremos conseguir".

El citado documento interno, fechado en el mes de septiembre, aboga por concurrir a los comicios bajo la denominación de Batasuna, aunque reconoce que "en este momento es imposible concretar mediante qué fórmula jurídica vamos a hacer frente al reto electoral".

Más alternativas

Por ello, contempla otras tres alternativas (además de presentarse con su denominación actual) para acudir a la cita electoral. Así, una segunda opción consistiría en "desarrollar toda la campaña como Batasuna" y "si se le negara la participación, en el último momento se sacaría una sigla para participar legalmente".

La tercera vía pasaría por repetir la opción de presentarse a través de plataformas populares en cada municipio y la última alternativa combinaría las plataformas municipales en los pueblos con mantener la identidad de Batasuna en los provincias.

Batasuna pretende concurrir a las elecciones tanto en el País Vasco como en Navarra, comunidad que, según enfatiza su documento, "se situará en el centro del debate político", por lo que los resultados de los comicios serán "claves". "Debemos demostrar nuestras fuerzas y conseguir apoyos en este territorio", subrayan.