Mapa del tiempo previsto para mañana, domingo.
EL TIEMPO

Cinco Comunidades siguen en alerta por la nieve y los fuertes vientos

Protección Civil ha avisado a Castilla y León, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Canarias, en las que continuarán los efectos del temporal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco comunidades autónomas siguen en alerta a causa de las precipitaciones de nieve y de los fuertes vientos que arrastra el temporal que azota a gran parte del país.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado a las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Canarias, en las que continuarán los efectos del temporal.

En las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y el País Vasco, las precipitaciones de nieve se producirán entre los 600 y los 1.200 metros de altitud, y los espesores se situarán entre 3 y 12 centímetros en Burgos, Palencia, León, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Además, los fuertes vientos afectarán, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, a Santa Cruz de Tenerife y a la provincia de Guipúzcoa, y serán aún más fuertes, de hasta 110 kilómetros por hora, en la provincia de Vizcaya y en Cantabria.

Predicción por Comunidades

Galicia. Muy nuboso con chubascos débiles a moderados y posibilidad de tormentas y granizo, disminuyendo la nubosidad y la frecuencia de las precipitaciones a lo largo del día. La cota de nieve estará en torno a los 800 metros. Temperaturas en ligero a moderado descenso con heladas débiles en el interior. Vientos del noroeste al norte, moderados en el litoral, con intervalos de fuertes al principio, y flojos a moderados en el interior.

Asturias. Nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, pudiendo ser localmente moderadas y ocasionalmente tormentosas y en forma de granizo en el litoral. La cota de nieve estará en torno a 700 metros. Temperaturas máximas en moderado descenso y mínimas en ligero. Viento de componente oeste moderado, con rachas de fuerte.

Cantabria. Nuboso o muy nuboso con chubascos débiles, pudiendo ser localmente moderados, de carácter tormentoso y en forma de granizo, principalmente en el litoral. La cota de nieve estará en torno a 700-800 metros. Moderado descenso de las temperaturas. En el litoral, viento del oeste fuerte, con rachas de muy fuerte en primera mitad del día y rolando a noroeste fuerte en segunda mitad; en el interior de componente oeste moderado.

País Vasco. Nuboso o muy nuboso con chubascos débiles, pudiendo ser localmente moderados, de carácter tormentoso y en forma de granizo, principalmente en el litoral. La cota de nieve estará en torno a 700-800 metros. Moderado descenso de las temperaturas. En el litoral, viento del oeste fuerte, con rachas de muy fuerte en primera mitad del día girando noroeste fuerte en segunda mitad; en el interior de componente oeste moderado.

Castilla y León. En el norte, cielo nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas y con posibilidad de tormentas. en los sistemas Central e Ibérico nuboso con probabilidad de nevadas débiles. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles dispersas. La cota de nieve estará por encima de 700-900 metros. Temperaturas en moderado descenso con heladas débiles. Vientos del oeste-noroeste, flojos a moderados.

Navarra. En el tercio norte, cielo muy nuboso o cubierto, con chubascos débiles, localmente moderados, siendo posible alguna tormenta. Cielos nubosos o muy nubosos en el resto de la comunidad foral, con posibilidad de chubascos débiles, más dispersos cuanto más al sur. La cota de nieve estará entre 800 y 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en moderado descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento del oeste, moderado, con rachas fuertes en cotas altas a primeras horas, siendo del noroeste, moderado por la tarde. Cierzo en la ribera.

La Rioja. Cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas. La cota de nieve estará entre los 800 y 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en moderado descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento de componente oeste, moderado, con rachas fuertes durante las primeras horas en zonas altas de montaña. Por la tarde del noroeste, moderado. Cierzo en la ribera del Ebro.

Aragón. En los Pirineos, cielo muy nuboso, con nevadas débiles, más frecuentes en los macizos occidentales, y que podrán ser localmente moderadas en áreas abiertas al norte. Nuboso o muy nuboso en el resto del tercio norte y en la Ibérica, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas. Intervalos nubosos en las demás zonas. La cota de nieve estará entre 800 y 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en moderado descenso. Heladas débiles generalizadas en las zonas de montaña. Viento del oeste, moderado, con rachas fuertes en zonas altas, siendo del noroeste, moderado, por la tarde. Cierzo en la ribera del Ebro.

Cataluña. En el pirineo, nuboso con precipitaciones débiles, preferentemente en el valle de Arán. En el litoral y prelitoral de Barcelona y Gerona, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos moderados y ocasionalmente con tormenta. La cota de nieve estará en torno a 1.000 metros. En el resto, predominio de poco nuboso. Temperaturas diurnas en ligero descenso, localmente moderado. Viento del oeste y noroeste moderado con intervalos de fuerte en la mitad sur y nordeste de Gerona.

Extremadura. Intervalos de cielos nubosos. Posibilidad de precipitaciones débiles en las sierras, preferentemente en el Sistema Central, donde serían de nieve por encima de 700 metros y por encima de 800 en el resto. Temperaturas en moderado descenso. Heladas débiles en zonas altas de la mitad norte. Vientos del noroeste flojos.

Madrid. En la sierra, cielos nubosos o muy nubosos con chubascos débiles dispersos, preferentemente en zonas abiertas al norte, que serán de nieve por encima de 900-1.000 metros. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco aislado por la tarde. Nieblas en zonas altas de la sierra. Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso. Vientos del oeste y noroeste flojos a moderados, con intervalos fuertes en zonas altas, girando al norte al final del día.

Castilla-La Mancha. En el noreste y en la sierra de Alcaraz, cielos nubosos o muy nubosos con chubascos débiles dispersos, que serán de nieve por encima de 900-1.100 metros. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco aislado por la tarde en el norte. Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso. Vientos del oeste y noroeste flojos a moderados, con intervalos fuertes en zonas altas, girando al norte al final del día.

Comunidad Valenciana. Predominio de cielos poco nubosos. Temperaturas, máximas en moderado descenso. Heladas débiles en el interior. Vientos del noroeste moderados, con intervalos de fuerte de madrugada y rachas que, en la primera mitad del día, pueden alcanzar 75 km/h en Castellón y 70 km/h en el resto. Durante la tarde, los vientos tenderán a amainar.

Murcia. Predominio de cielos poco nubosos. Temperaturas, máximas en moderado descenso. Vientos del noroeste moderados, con intervalos de fuerte de madrugada y rachas que pueden alcanzar 70 km/h en la primera mitad del día, durante la tarde los vientos tenderán a amainar.

Baleares. Intervalos nubosos con chubascos débiles y tormentas ocasionales a partir de la tarde, que pueden ser localmente moderados y que serán de nieve por encima de 1.300 metros. Temperaturas en moderado descenso. Viento del noroeste moderado con algún intervalo fuerte durante la mañana, disminuyendo a flojo a moderado.

Andalucía. Intervalos de cielos nubosos, excepto en el litoral mediterráneo, donde estará poco nuboso con intervalos de nubes altas. Posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el norte de la comunidad, que sería de nieve por encima de los 800 metros. Temperaturas en moderado descenso, o notable en la mitad oriental, con heladas débiles en zonas altas del interior oriental. Vientos de componente oeste, moderados en el interior más oriental y litoral, y flojos a moderados en el resto.

Canarias. Nuboso a muy nuboso. Probabilidad de precipitaciones débiles a moderadas en el norte, y posibilidad de débiles en el resto. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del nordeste fuerte, con rachas de muy fuerte generalizadas.