El inspector Xavier Creus, subjefe de la región policial de Gerona, durante la rueda de prensa en la que ha ofrecido detalles sobre el secuestro de Marc Marqués. /EFE
secuestro de siete horas

Los Mossos avisan de que los asaltantes se llevaron al niño sólo como rehén

El pequeño, que fue capturado por cinco encapuchados en su casa de Begur (Girona), ya ha sido localizado sano y salvo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d Esquadra han descartado hoy la hipótesis de que los cinco asaltantes que ayer se llevaron a un niño de cuatro años de su domicilio de Begur (Girona) tuvieran, en principio, la intención de secuestrarlo, sino que lo utilizaron como garantía para "asegurarse la huida".

El subjefe de los Mossos de la región policial de Girona, Xavier Creus, ha descartado hoy en rueda de prensa en La Bisbal d Emporda que la intención de los asaltantes fuera secuestrar al pequeño, "ya que en ningún momento se pusieron en contacto con la familia" para pedir dinero.

Además, ha considerado "muy importante" para el desenlace que en el momento del asalto el padre del pequeño, Lluís Marqués, un empresario de la construcción, estuviera hablando con su mujer porque, en el mismo instante, pudo alertarla y ésta inmediatamente llamó a la policía, lo que les hizo variar los planes de robar dinero y huir con el niño.

Creus ha querido mandar un mensaje de seguridad a la ciudadanía para que la gente no crea que "se ha tratado de secuestrar a un niño para sacar un beneficio económico".

Gran despliegue

Sobre las 19,40 horas de ayer cinco encapuchados armados con pistolas y armas blancas entraron a la propiedad del constructor y, al no conseguir el dinero que buscaban, se llevaron a su hijo Marc, al que siete horas más tarde localizaron sano y salvo los Mossos en el coche propiedad del padre en el que se lo llevaron, en un camino rural de Fontanilles, a 14 kilómetros de Begur.

El portavoz de los Mossos ha destacado el "importante e intenso" despliegue policial que se realizó y que contó con más de 70 agentes de los Mossos, varios policías locales de la comarca y fuerzas de seguridad del Estado, además de la Unidad de Secuestros de los Mossos de Barcelona.

Además, la policía trabaja con la hipótesis de que los asaltantes podrían ser cinco jóvenes de origen magrebí que hablan catalán.

Su padre ya había sido atracado

Se da la circunstancia de que el padre de Marc sufrió, hace tres meses, un atraco con el mismo procedimiento en la oficina de su empresa de construcción, ubicada en Begur. En aquella ocasión, también un grupo de encapuchados armados con pistolas se llevaron una cantidad no determinada de dinero de la caja fuerte de las oficinas de la empresa de construcción Marques & Williams de la que es propietario Lluis Marqués.

La Policía investiga la autoría y circunstancias de los hechos, y las fuentes de la investigación han señalado que Marqués, ha asegurado que "jamás" ha recibido amenazas "y menos por parte de alguien de origen magrebí" y que en su empresa "tiene muchos empleados norteafricano con los que guarda muy buenas relaciones".