Miembros de la Cruz Roja auxilian a uno de los 36 inmigrantes que llegaron anoche al puerto de Arguinegüin, al sur de Gran Canaria. /EFE
procedentes del áfrica subsahariana

Dos muertos en una nueva ola de llegada de inmigrantes clandestinos a Canarias

En el hospital permanecen nueve personas, tres de ellos en observación y otro con una infección en las glándulas subcutáneas de una pierna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos inmigrantes han fallecido este jueves por hipotermia tras realizar una travesía desde las costas africanas hasta Gran Canaria en un cayuco en el que viajaban otras 35 personas. La embarcación ha llegado al puerto de Arguineguín de madrugada escoltada por un barco de Salvamento Marítimo. Uno de sus ocupantes iba ya muerto, debido al frío.

Por la mañana, otro de los 'sinpapeles', procedentes todos ellos del África subsahariana, falleció en el Hospital Insular de Las Palmas. Otras cinco personas están ingresadas en este centro, además de cuatro en el hospital Doctor Negrín, de la capital grancanaria, tres de ellos en observación y otro con una infección en las glándulas subcutáneas de una pierna.

El martes por la noche otra embarcación con 92 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre ellos seis menores, había llegado al puerto de Los Cristianos en la isla de Tenerife.

Las llegadas de inmigrantes clandestinos, que se habían reducido desde finales de septiembre, se han reanudado estos últimos días. A las islas Canarias han llegado ya unos 30.000 inmigrantes clandestinos africanos desde principios del año, más del triple del último récord, que se remonta a 2002 (9.929).

Las llegadas de los últimos días confirman los temores de las autoridades canarias y de observadores de Senegal, según los cuales podría tratarse de una falsa calma. Ante esto, las autoridades canarias anunciaron a mediados de noviembre un refuerzo de los controles frente a la isla de Tenerife.