Retenciones en las primeras hora de la operación salida del puente de la Constitución
El mal tiempo y una manifestación de motoristas afectarán a los conductores que salgan mañana
Actualizado:Las primeras horas de la 'operación salida' del puente de la Constitución puesta en marcha por la DGT se han desarrollado con algunas retenciones en las salidas de las principales ciudades, sobre todo de Madrid y Barcelona. En esta última, la niebla hizo acto de presencia en las zonas montañosas próximas, que dejaron 20 kilómetros de atascos en la A-2. La bruma también ha afectado a la circulación en la A-4 en Córdoba y la A-6 en Segovia. En la comunidad valenciana, tres accidentes casi simultáneos en la A-7 han dejado más de 20 kilómetros de atascos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) esperaba que el operativo especial de salida fuera escalonado. Sin embargo, una buena parte de los más de seis millones de desplazamientos que preveía para este 'macropuente' se han producido este martes. Las retenciones eran moderadas en las salidas de las grandes áreas urbanas, con especial incidencia en Madrid con dirección a Andalucía y Castilla y León, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, Murcia, Sevilla, Valencia y Santa Cruz de Tenerife, donde a última hora del martes la congestión de entrada y salida sumaba 30 kilómetros.
Para este miércoles, la DGT espera también problemas en las salidas de las principales ciudades y advierte a los conductores que se dirijan al tercio norte peninsular, Valencia, Andalucía Oriental, Baleares y Melilla. En estos lugares, Protección Civil avisa de fuertes vientos, lluvia y nieve, sobre todo en alturas superiores a los 600 metros en todas las provincias de Castilla y León salvo Burgos y Valladolid, por lo que pide extremar las precauciones.
Protesta de moteros
Al mal tiempo se le une la manifestación que miles de motoristas han convocado para este miércoles en todo el país. La Asociación Mutua Motera ha movilizado a los pilotos para que bloqueen las salidas de algunas ciudades. Pretenden protestar por la falta de seguridad de los quitamiedos -"son como cuchillas", se quejan- circulando a velocidad reducida, 60km/h, durante 200 kilómetros.
Además de las tres marchas que partirán de Madrid, y que afectarán a las seis autovías radiales, se producirán manifestaciones similares desde por la mañana en la entrada de Barcelona, Zaragoza, Valencia, A Coruña, Lugo, Lanzarote, Córdoba o Sevilla, entre otras.
La DGT recomienda a los que tengan pensado pasar este puente fuera de su ciudad que salgan a primera hora del día, ya que las manifestaciones comenzarán a las 9:30 horas.
Algunos puntos conflictivos serán la A-2 (autovía de Barcelona) con dirección a Zaragoza en el punto kilométrico 12,6; la A-3 (Valencia) desde el kilómetro 14,4 en Rivas-Vaciamadrid; y la A-5 en sentido Córdoba en el punto kilométrico 12,5. Una vez que los motoristas inicien la protesta hasta los puntos marcados volverán a su origen en sentido contrario.