Bush acepta la dimisión de John Bolton como embajador de EEUU en la ONU
El cese se hará efectivo coincidiendo con el fin del periodo interino por el que fue nombrado, que concluye en enero
Actualizado: GuardarEl presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha aceptado la dimisión del embajador de este país ante la ONU, John Bolton, uno de los más fervientes defensores de la actual política estadounidense en Irak. La Casa Blanca hará efectivo el cese coincidiendo con el fin del periodo interino por el que fue nombrado, que concluye en enero.
Bush nombró a Bolton en agosto de 2005 de forma interina y mientras el Congreso se encontraba en periodo de receso. Los republicanos han conseguido posponer el debate sobre su continuidad en el Senado el tiempo suficiente como para que expire su mandato.
Durante el receso legislativo, el presidente tiene atribuciones para hacer nombramientos sin confirmación del Senado, y el funcionario nombrado ocupa el puesto hasta el término del período legislativo, en este caso, enero de 2007.
Oposición demócrata a su ratificación
La decisión de Bolton de tirar la toalla responde al rechazo que había provocado su confirmación entre muchos dirigentes demócratas y algunos republicanos pese a que, según Perino, contaba con el apoyo de "una fuerte mayoría bipartidista de senadores".
Varios senadores demócratas habían advertido que se opondrían a su ratificación en el cargo, algo que la Casa Blanca quería que ocurriese cuanto antes, aprovechando la actual legislatura en el Senado, en la que los republicanos cuentan con la mayoría. De ahí que el Gobierno solicitase ya el mes pasado al Senado que confirmase un mandato que actualmente es temporal.
Bush tiene previsto recibir hoy a Bolton para concretar los pasos a dar en los próximos días. El presidente le había nombrado de forma provisional durante un receso del Congreso porque no contaba con los votos necesarios para que el Senado lo ratificase como embajador por el procedimiento normal.
Durante este año, la votación para confirmarlo en el cargo se ha aplazado en varias ocasiones ante la falta de respaldo suficiente. Bolton, un hombre considerado polémico y poco diplomático, reemplazó en 2005 a John Danforth, quien había renunciado al puesto después de ejercer el cargo sólo seis meses.