El juez decreta prisión sin fianza para el ex alcalde de Andratx y el celador de obras
Los partidos de oposición en el Consell de Mallorca abandonan la sesión por no haber debatido la asunsión de la gestión de Urbanismo
Actualizado: GuardarEl titular del Juzgado de instrucción número 12 de Palma, Álvaro Latorre, ha decretado prisión comunicada y sin fianza para el ex alcalde de Andratx , Eugenio Hidalgo, y el celador de obra municipal Jaume Gibert.
Así lo lo ha comunicado el abogado defensor de Hidalgo, Rafael Perera, tras la declaración de ambos, implicados por la supuesta trama de corrupción urbanística que se investiga en Andratx, ante el juez, el fiscal Anticorrupción de Baleares, Joan Carrau, y el fiscal Pedro Horrach.
La Fiscalía había solicitado prisión preventiva, comunicada y sin fianza tanto para el ex edil como para el celador de obras municipal. El juez decretó el jueves prisión incondicional, incomunicada y sin fianza para estos dos acusados, mientras que el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, quedó en libertad con cargos.
Sesión tensa del Consell de Mallorca
Además, todos los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca han abandonado hoy la sesión plenaria tras negarse el PP y UM a debatir una moción presentada de urgencia sobre el caso de presunta corrupción en Andratx que solicitaba que la institución, entre otras cosas, asumiese la gestión urbanística del municipio.
El contenido de la propuesta, presentada por PSOE, PSM y EU-EV, ni siquiera fue debatido porque el equipo de gobierno (UM) no quería asumir estas competencias y, según argumentó el conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, para justificar su negativa, los grupos de la oposición se habían negado a modificar este punto de la moción en un acuerdo previo.
En concreto, Vicens afirmó que, al ser urgente que se solventasen las irregularidades urbanísticas de Andratx, el Consell de Mallorca no tenía que ser el que asumiese sus competencias dado que completar ese proceso requeriría de un periodo de "nueve meses", mientras que el Ayuntamiento de este municipio podría regularizar la situación "en un mes".
Matas, dispuesto a comparecer ante el juez
Por su lado, el presidente del Govern balear, Jaume Matas, ha asegurado que no tiene "ningún problema" en explicar al juez el contenido de la conversación que mantuvo con el entonces alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, dos días antes de su detención.
Esta es una opción que "no sólo contemplo", sino que "desde el primer momento me he puesto a disposición de las autoridades judiciales" e "incluso he pedido una reunión con el fiscal general del Estado", Candido Conde-Pumpido, porque "dos días después" de las detenciones el PSOE anunció que había unos "20 ayuntamientos que eran investigados" en Baleares, ha comentado Matas en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE.