Los expertos vaticinan una nueva etapa en Cuba
Tras la ausencia de Fidel del desfile militar multitudinario de ayer y el tono del discurso del presidente interino, Raúl Castro
Actualizado:La ausencia de Fidel Castro del desfile militar multitudinario de ayer y el tono del discurso del presidente interino, Raúl Castro, inauguran una nueva etapa en la revolución cubana, según diplomáticos y expertos.
Fidel Castro, que cedió el poder hace cuatro meses por una enfermedad declarada "secreto de Estado", fue el gran ausente del desfile militar organizado en homenaje a su 80 cumpleaños y el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Raúl Castro, ministro de Defensa y presidente en funciones desde el 31 de julio, presidió el acto, el primero de estas características en una década en la isla, y pronunció un discurso político en el que evitó referirse a la ausencia del jefe de la revolución y lanzó un guiño a EEUU para resolver las diferencias históricas "en la mesa de negociación".
Además, ratificó la "unidad monolítica de pueblo, ejército y partido" que, dijo, "es nuestra principal arma estratégica", durante una intervención en la que subrayó el papel fundamental de las FAR en la consolidación de la revolución.
Dudas sobre la vuelta de Fidel al poder
La ausencia de Fidel Castro en el desfile representa, según expertos occidentales, la confirmación de que el líder cubano no volverá a ejercer sus funciones de la misma forma en que lo ha hecho durante cerca de medio siglo al frente del gobierno de la isla. Fue el propio Castro quien, tras delegar el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio, emplazó a los cubanos a celebrar el 2 de diciembre sus 80 años -que cumplió el 13 de agosto- coincidiendo con el 50 aniversario de las FAR.
"El mismo (Castro) había convocado a los cubanos y no pudo estar presente, por eso es muy difícil que volvamos a verle ejerciendo el poder como antes", opinó un experto occidental, convencido de que "hemos asistido hoy al fin de una época en la revolución".
"Se abre una nueva etapa en la que Raúl va a asumir el protagonismo y las FAR a tener un papel muy importante", apuntó un diplomático europeo. La falta de explicaciones sobre la ausencia del líder cubano parece confirmar, añadió, que "es muy improbable que Fidel Castro pueda volver a ocuparse de los asuntos de Estado como lo hacía antes". "Estamos en el estreno de un nuevo periodo con Raúl Castro al frente", coincidió otro diplomático europeo.
Oferta de diálogo a Estados Unidos
La oferta de diálogo lanzada por Raúl Castro a Estados Unidos fue otra de las señales más importantes de la jornada, según un funcionario occidental acreditado en La Habana, para quien "el tono conciliador puede contribuir a aliviar tensiones en el futuro, sobre todo si los demócratas ganan las próximas elecciones".
Mientras expertos, observadores y diplomáticos interpretan el mensaje de Raúl Castro, los cubanos se preguntan por el estado real del jefe de la revolución. "No importa que Fidel no estuviera porque el pueblo sabía que no podía venir, no importa porque, aunque se muera, seguiremos revolucionarios hasta la muerte", aseguró María Emilia, de 68 años, tras participar en el desfile.
"Estoy desconcertada, si no está es que la cosa debe estar bastante grave", comentó una vecina de El Vedado defraudada por no haber podido ver a Fidel Castro, que apareció en público por última vez el pasado 26 de julio. "Lo único que sabemos es que cuatro meses después de delegar el poder Fidel no está en condiciones de aparecer, lo demás son especulaciones sobre el futuro", apuntaba un vecino de Miramar.
Precisamente para evitar especulaciones, el vicepresidente, Carlos Lage, advirtió anoche de que en Cuba no habrá sucesión sino continuidad, el socialismo es "irreversible" y "no habrá división entre los revolucionarios".