Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga. /EFE
proceso de diálogo con eta

El PP considera "insuficiente" la respuesta del Gobierno al rearme de ETA

Dice que Zapatero debería "preocuparse mucho menos del PP y mucho más de ETA y de su entorno"

EUROPA PRESS | MADRID
Actualizado:

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha asegurado hoy que es "claramente insuficiente" que la respuesta del Gobierno al "rearme y reorganización" de ETA consista en congelar las reuniones con Batasuna y le ha emplazado a hacer un "reconocimiento público de error cometido" para "volver a empezar". Según dijo, "retrasar la rectificación tan sólo servirá para empeorar más las cosas".

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid, Elorriaga ha expresado la "firme condena" de su partido por los "muchos actos" de violencia callejera que se están produciendo y que, a su juicio, son una "prueba de la absoluta falta de voluntad de ETA y de su entorno de abandonar la violencia como instrumento de coacción".

Por eso, el diputado del PP ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería "preocuparse mucho menos del PP y mucho más de ETA y de su entorno" ante la "violencia creciente que está realizando".

Un fracaso la negociación con ETA-Batasuna

"En vez de dirigir ataques e insultos contra el PP debería romper la negociación que ha emprendido con ETA-Batasuna y trabajar por recuperar la unidad de los demócratas contra el terrorismo --enfatizó--- Hay que volver a empezar ya que la estrategia de negociación política con ETA-Batasuna ha sido un rotundo fracaso".

Es más, avisó al Ejecutivo de que "retrasar la rectificación tan sólo servirá para empeorar más las cosas" y "hacer más difícil" la recuperación de la unidad de los partidos democráticos en la lucha contra el terrorismo. A su juicio, Zapatero debe convertirse en un "agente activo" y no en un "obstáculo o impedimento" contra esa unidad de acción.

Al ser preguntado por el hecho de que PSE y PNV hayan congelado las reuniones con Batasuna hasta que cese la violencia, Elorriaga calificó de "ridículo" que la "respuesta al rearme y la reorganización de ETA sean quince días sin hablar" con ella. "Es una respuesta claramente insuficiente", proclamó. Dicho esto, censuró que su partido no reciba información de este tipo por cauces institucionalizados sino que se entere por los medios de comunicación, por lo que animó al Ejecutivo a ofrecer explicaciones y a actuar con más transparencia.