Penélope Cruz y Pedro Almodóvar posan con sus estatuillas en los Premios del Cine Europeo. /AP
la gala se celebró en varsovia

Almodóvar y su película 'Volver' arrasan en los premios del Cine Europeo

La película alemana "Das Leben der Anderen"el premio al mejor film y Penélope Cruz se llevó la estatuilla de mejor actriz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película alemana Das Leben der Anderen, de Florian Henckel von Donnersmarck, ganó anoche el premio al mejor film 2006 de la Academia del Cine Europeo, en una gala en la que Volver, de Pedro Almodóvar, arrasó con cinco galardones y Penélope Cruz se llevó la estatuilla de mejor actriz.

Mejor director, mejor actriz (Penélope Cruz), mejor compositor (Alberto Iglesias), mejor cámara (José Luis Alcaine) y el premio del público a la película del año fue el total de galardones acumulados por la producción de Almodóvar.

Volver, que partía como favorita con seis candidaturas, se repartió así los honores de la noche con la producción alemana, que obtuvo para su protagonista, Ulrich Mühe, el premio al mejor actor y dio a su director también el galardón por el guión.

"Das Leben der Anderen", portagonista

Das Leben der Anderen, cuyo argumento gira alrededor de un agente de la Stasi en confrontación con su trabajo y los seres a los que espía, aspiraba también a seis de los galardones de la Academia, que este año se estrenó, por primera vez, en una ciudad del Este, en concreto Varsovia.

Se trata de la tercera vez en cinco años que el máximo premio de la Academia, con sede en Berlín, se va a Alemania, después del obtenido en 2003 por Good Bye, Lenin, de Wolfgang Becker, y un año después por Gegen die Wand, de Fatih Akin.

Dedicado a sus actrices

"Dedico este premio a las maravillosas actrices de mi película", dijo Almodóvar al recoger su galardón, arropado por la espléndida sonrisa desde la sala de Cruz, quien acaparó los flashes de los reporteros desde que compareció sobre la alfombra roja. Luego, cuando le correspondió a ella subir por su galardón, la actriz se deshizo en sonrisas y lágrimas, bajo una nueva lluvia de aplausos y flashes.

Alcaine, quien recibió su premio ex-aequo con el británico Barry Ackroyd por The Wind that shakes the Barley, de Ken Loach, dio la nota emotiva, al explicar desde el escenario que Almodóvar le dio un disgusto el día que le dijo que el rodaje terminó.

Homenajes a Kieslowski y Polanski

La ceremonia de Varsovia se abrió con un homenaje al director polaco Krysztof Kieslowski, quien obtuvo el premio a la mejor película en el año fundacional de los galardones, 1988, por A short film about Killing.

A ese reconocimiento siguió el dedicado al polaco-francés Roman Polanski, que recibió un premio especial al conjunto de su carrera como director, guionista, productor y actor. Polanski, que habló en inglés, tuvo palabras de agradecimiento para Varsovia, la ciudad de la que "siempre obtuve cosas buenas", y también para el sindicato Solidarnosc ("Solidaridad"), con el que dijo haberse sentido muy unido.

La Academia del Cine Europeo rindió así su homenaje a dos grandes nombres de cine nacidos en Polonia, Kieslowski y Polanski, en su "estreno" en Varsovia entre la elite continental. Polanski fue la estrella especial de la noche, mientras que el otro premio honorífico fue para el productor británico Jeremy Thomas, en cuyo currículum hay cintas como El último emperador.

Algunos se quedaron fuera

Fuera del palmarés se quedaron Breakfast on Pluto, del irlandés Neil Jordan; Grbavica, de la bosnia Jasmila Zbanic, y The Road to Guantanamo, de Michael Winterbottom, candidatas junto a la película de Ken Loach, la de Almodóvar y la alemana al máximo premio del año.

Varsovia debutó así en la órbita de las capitales incluidas en el circuito de la Academia, que de acuerdo a su tradición celebra su gala de forma rotativa, entre Berlín, donde tiene su sede, y otras ciudades europeas, como en años anteriores fue el caso de Roma, París y Barcelona.

La Academia fue creada en 1988 apadrinada por Ingmar Bergmann y Wim Wenders, quien actualmente es el presidente de la entidad, aglutinante de 1.700 profesionales del cine de toda Europa.