La Junta invertirá un millón en la rehabilitación de dos casas históricas en Alcalá de los Gazules
Actualizado: GuardarLa Junta de Andalucía acometerá la rehabilitación de dos edificios históricos en el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules, la 'Casa Marchante' y la 'Casa Diáñez', cuyas obras comenzarán el próximo mes de febrero con un presupuesto global cercano al millón de euros.
Según un comunicado remitido por la Consejería de Presidencia, la 'Casa Diáñez', ubicada en el número cuatro de la Plaza de San Jorge, donde anteriormente se encontraba una posada, está considerada como la única casa señorial propia del siglo XVII de este municipio que, hasta la fecha, no ha sufrido alteraciones tipológicas, pues sólo contempla una remodelación en la fachada principal que data del siglo XVIII.
El proyecto ganador del concurso de ideas ha sido redactado por un equipo de arquitectos dirigido por Francisco Reina Fernández-Trujillo y contempla la ubicación en la misma de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico y del Museo Antropológico de Alcalá de los Gazules. El presupuesto de intervención asciende a 631.300 euros.
Por otra parte, se invertirán 347.093 euros en la rehabilitación de la 'Casa Marchante'. Con esta actuación se pretende reconstruir este antiguo inmueble de estilo popular que destacaba por sus cierros tradicionales con guardapolvos con cubrición de barro cocido y poyete, así como por sus tejados y antepechos lisos sobre cornisa moldurada con gárgolas cerámicas de desagües.
Esta rehabilitación -en los números 27 y 29 de la calle Ildefonso Romero- permite la obtención de seis viviendas protegidas de régimen general de venta, todas ellas de tres dormitorios, de acuerdo al proyecto redactado por el arquitecto Álvaro Aguirre de la Cuesta.