El Gobierno balear pide información a la Fiscalía ante el rumor de nuevos registros judiciales
La Guardia Civil confirma que se filtró información previa a los registros y a las detenciones del lunes
Actualizado: GuardarLa trama de irregularidades urbanísticas destapada en el municipio mallorquín de Andratx ha desatado la alarma entre las autoridades baleares, que han pedido una entrevista con el Fiscal General del Estado ante los rumores de nuevas intervenciones policiales en cinco ayuntamientos el próximo martes.
El presidente de Baleares, Jaume Matas, ha informado hoy en una conferencia de prensa urgente de que en la Presidencia del Ejecutivo autonómico se ha recibido esta mañana, a las 09.00 horas, una llamada anónima que ha avisado de nuevas diligencias judiciales.
Matas también se ha referido a una reciente rueda de prensa del líder de la oposición, Francesc Antich (PSOE), en la que ha sugerido nuevos registros judiciales y ha expresado su preocupación por la posible información que tiene Antich sobre estos asuntos, por lo que ha anunciado que pedirá una entrevista con el fiscal general para ponerse a su disposición "en todo lo relativo a esclarecer posibles casos de corrupción".
A todo ello se añade el reconocimiento por parte de la Guardia Civil de que se filtró información previa a los registros y a las detenciones que tuvieron lugar el lunes de los entonces alcalde de Andratx , Eugenio Hidalgo, y director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, y del celador de obras, Jaume Gibert, en relación al 'caso Andratx'.
Agentes del Instituto Armado analizan documentación "parcialmente destruida" hallada en un contenedor próximo al Ayuntamiento y cintas de seguridad grabadas en elconsistorio los días previos a la operación para su estudio.
Massot, en libertad con cargos y cesado
El Consell de Govern ha hecho hoy efectiva la destitución del ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, cesado por el caso Andratx, con efectos al 27 de noviembre, y ha nombrado en su lugar a la letrada de la Comunidad Autónoma Antonia Perelló Jorquera.
Massot, detenido el pasado lunes en el marco de la operación Voramar, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Andratx, ha sido puesto en libertad con cargos la pasada medianoche, tras declarar ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Alvaro Latorre, que instruye el caso.
Sobre su sucesora en el cargo, el Govern destaca que ha desarrollado funciones de magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Palma durante los años judiciales 1999-2000, 2000-2001 y 2001-2002. Desde agosto de 2003 ocupa plaza en el Cuerpo Superior de Abogados de la Comunidad. El portavoz del Govern, Joan Flaquer, aseguró que se ha escogido a Perelló Jorquera por su "perfil técnico".