![](/RC/200612/01/Media/permach--200x270.jpg?uuid=662b10a2-813f-11db-a38d-6d257ffa0b16)
Permach dice que Francia y España echan por tierra las expectativas de paz
Afirma que las detenciones en Francia y en el País Vasco son "mecanismos de guerra" que impiden avanzar en el "proceso de paz"
Actualizado: GuardarEl portavoz de Batasuna Joseba Permach ha dicho hoy que el PSOE y los gobiernos español y francés "echan por tierra las expectativas abiertas" entre la ciudadanía al continuar con su "actitud permanente de pensar que es posible hacer un proceso de paz manteniendo mecanismos de guerra".
Permach se ha referido en una rueda de prensa en San Sebastián a las detenciones practicadas esta semana en Francia por parte de la policía gala, en colaboración con la española, y en diferentes localidades vascas a cargo de la Ertzaintza.
Apuesta represiva
El dirigente de la formación ilegalizada opina que los arrestos a tres supuestos terroristas en Francia y a cinco personas en Euskadi acusadas de participar en los incidentes ocurridos el 10 de noviembre en Bilbao se enmarcan dentro de la "apuesta represiva" que se mantiene ocho meses después del alto el fuego decretado por ETA con la intención de "acosar y condicionar a la izquierda abertzale".
"Si alguien piensa que la izquierda abertzale doblegará sus planteamientos por chantaje, se equivoca plenamente", ha enfatizado Permach, al tiempo que ha expresado su convencimiento de que la "gran mayoría" del pueblo vasco comparte la reflexión de que España y Francia "no están, ni muchísimo menos, respondiendo a la situación política como debieran hacerlo".
A su juicio, es "más que evidente" que el PSOE y los gobiernos español y francés "echan por tierra" las expectativas de paz al "mantener permanentemente los mecanismos de guerra", ya que "casi diariamente" hay "noticias de su actividad judicial, policial y represiva". Así "no responden" a lo que necesita el proceso, que, a su entender, tiene que "ser político" y debe tener la capacidad de "desatar los nudos y las raíces del conflicto".
Permach ha dicho que la "situación es insostenible desde hace meses" ya que deberían darse unas "condiciones democráticas mínimas" que requieren que se "aparque la estrategia judicial y policial".