El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, durante el acto inaugural de las nuevas instalaciones del Círculo de Economía de Lleida. /EFE
ascendería a más de 400 millones de euros

Más de 40 detenidos en la mayor trama de fraude de IVA descubierta en España

Se han realizado más de 30 registros en una operación que se ha iniciado en Andalucía, pero afecta a ocho comunidades autónomas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una investigación de la Agencia Tributaria ha permitido detener en ocho comunidades autónomas a más de 40 personas presuntamente implicadas en un trama que defraudó unos 400 millones de euros desde el 2003, al no pagar el IVA en transacciones de material informativo y de telefonía móvil.

El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, ha facilitado hoy estos datos en una rueda de prensa celebrada en Lleida, y ha concretado que se han llevado a cabo más de treinta registros después de intervenir varias líneas telefónicas, en lo que ha calificado como la operación contra "la mayor trama de fraude de IVA descubierta en España". Esta red introducía mercancías exentas de IVA procedentes de países de la Unión Europea y después derivaba el material a una sociedad pantalla, en una transacción en la que nadie pagaba el impuesto en España, ha explicado Luis Pedroche.

La Agencia Tributaria inició la investigación -que todavía se mantiene abierta- en junio de 2005 tras detectar una trama de sociedades pantalla creada para evitar el pago del IVA en transacciones comerciales de material informático y de telefonía móvil. Esta operación contra el fraude fiscal supone un "duro golpe" para este tipo de organizaciones y va a provocar un "cambio importante en este ámbito", en palabras de Pedroche, quien ha añadido que el descubrimiento de esta trama demuestra "el éxito" de la estrategia emprendida por la Agencia Tributaria.

Según Pedroche, el juzgado de Málaga que inició la investigación de esta trama ha declarado el secreto del sumario, por lo que no se puede concretar en qué ocho comunidades autónomas se han practicado los registros y las detenciones, y de qué países de la Unión Europea procedía el material informático y de telefonía móvil cuyo IVA, una vez en España, no se declaraba.

Pedroche ha defendido la estrategia de la Agencia Tributaria de ir al conjunto del entramado y no empresa a empresa, al tiempo que ha dicho que la Agencia, en paralelo a esta investigación, mantendrá su actuación contra el fraude en el sector inmobiliario, uno de sus ejes principales de actuación.

Arrestados en Aragón y registros en Guadalajara

Esta mañana, Bernabé Noya, el propietario del grupo empresarial de las telecomunicaciones Meflur, una de las compañías más importantes de la comunidad aragonesa, y dos personas vinculadas a la empresa han sido detenidas por orden de un juzgado de Málaga que investiga una trama de fraude fiscal.

Además, agentes de la Agencia Tributaria y de Vigilancia Aduanera han registrado las instalaciones de la empresa Infinity Sistem de Guadalajara -fabricante de los ordenadores Airis-, en una operación contra el fraude fiscal. En la actualidad, la compañía cuenta con 1.500 trabajadores siendo la empresa con mayor contratación indefinida de Castilla-La Mancha.