declaraciones del premiado

"Existía una campaña injusta en contra de mi candidatura, pero no me disgusta"

Antonio Gamoneda dice que esta distinción comporta para él "una alegría, una iluminación en mi modo de estar en la vida y en mi poesía"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El poeta ovetense Antonio Gamoneda, galardonado esta tarde con el Premio Cervantes 2006, ha señalado que éste es para él un día "muy feliz", si bien ha aludido a la existencia hasta ahora de "una campañita injusta" en contra de su candidatura que, por otra parte, "es más bien artificiosa" y no le ha puesto "nervioso" ni le ha conmocionado ni disgustado. "Son cosas que ocurren dentro del mercadillo literario", ha dicho.

En un improvisado encuentro con algunos medios de comunicación en un hotel del centro de Madrid y a escasas horas de recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Gamoneda se ha mostrado, como es su costumbre, reflexivo y siempre atento a las preguntas de los periodistas.

Sobre su sentimiento al recibir la noticia del Premio Cervantes, el poeta ha señalado que esta distinción comporta para él "una alegría, una iluminación en mi modo de estar en la vida y en mi poesía", pero ha matizado que "mi poesía hoy no es mejor que ayer". "Por fin rompo mi condición de eterno finalista, era ya finalista profesional", ha indicado.

Amor por la vida

Sobre la propia concepción que tiene de su poesía, el escritor ha indicado que "no está programada". "No conozco mi pensamiento poético hasta que no me lo dicen mis propias palabras. Considero que la poesía nace de la vida. Se trata de un saber no sabiendo y de un entender no entendiendo. Los poetas son seres de minorías y yo más que ninguno", ha confesóado.

Según ha avanzado el premiado, el núcleo de su discurso de hoy en la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es que acepta de la crítica que considere que su poesía está en la perspectiva de la muerte, "y así es, aunque si no supiéramos que vamos a morir la poesía no existiría",ha indicado. "Ahora bien, aceptando eso he de decir que mi poesía está hecha desde el amor a la vida, una vida que interiormente necesito que sea más justa y hermosa, aunque no sea para mí, sino para el porvenir", ha matizado.

Preguntado por los momentos duros y difíciles que ha padecido a lo largo de su vida, Antonio Gamoneda ha afirmado que sin esa vida dura su poesía "habría sido diferente y ahora no me duele demasiado que mi vida anterior haya sido difícil", aseguró.