Una gárgola de casi cien kilos se desprende del pórtico sur de la Catedral de León
La pieza se soltó como consecuencia de la climatología y la acumulación de excrementos de palomas y cigüeñas en su interior
Actualizado: GuardarUna de las gárgolas del pórtico sur de la Catedral de León, de unos 80 kilos de peso, se desprendió de la Catedral de León, ha explicado hoy el arquitecto del Plan Director de la seo, Mariano Sáenz de Miera.
Este técnico ha informado de que el suceso tuvo lugar en la jornada de ayer, cuando la pieza resultó seccionada como consecuencia de la climatología y la acumulación de excrementos de palomas y cigüeñas en su interior, lo que ha provocado filtraciones de agua en el punto de contacto de la pieza y el contrafuerte en el que estaba sujeta.
Esta circunstancia, unida a las últimas heladas, fue, según los primeros análisis, lo que desencadenó el desprendimiento de la gárgola, con un vuelo, o saliente, de un metro aproximadamente.
Acerca de las labores de reparación, el arquitecto ha indicado que, en los próximos días, los técnicos encargados trabajarán en la reposición de la pieza, cuyo original resultó completamente destruida a causa de la caída.
Ha descartado la posibilidad de realizar una réplica idéntica y con el mismo tamaño, si bien ha avanzado que los técnicos trabajan en la opción de colocar una gárgola de menor tamaño al objeto de garantizar la conservación de la piedra de los muros de la Catedral leonesa.