Un jurado popular declara culpable de delito de asesinato al principal acusado del 'crimen del Guadalete'
Actualizado: GuardarUn jurado popular declaró hoy culpable de un delito de asesinato a P.R.H., principal acusado de la muerte en julio de 2004 de J.M.B.B, cuyo cadáver fue encontrado bajo el puente del río Guadalete tres días después de haber discutido con el imputado en su taller mecánico.
En su veredicto, los miembros del jurado solicitaron la petición de indulto parcial de la pena a la que sea condenado el acusado y aceptó una de las atenuantes solicitada por la defensa, ejercida por Ildefonso Cáceres, por dilaciones indebidas (retrasos en el procedimiento judicial).
Tanto la acusación, ejercida por Belén Plá, como el Ministerio Fiscal mantuvieron ayer las penas de 17 años y medio y 20 años, respectivamente, para el acusado, y una indemnización de 90 a 100.000 euros para la familia.
Asimismo, la Fiscalía apuntó que "no hay bases ni razones para el indulto" solicitado por el jurado, al igual que la acusación, que dejó claro que "no hay lugar para este indulto".
Los hechos que desde el pasado lunes se juzgaron en la Audiencia Provincial, en Jerez de la Frontera (Cádiz) se remontan a julio de 2004, cuando tras una discusión "por una porfía de 10 euros" entre P.R.H. y J.M.B.B. el primero, según alegó, en defensa propia, le propinó dos golpes en la cabeza con un martillo de carpintería tras amenazarle el fallecido con darle con un rotaflex. A partir de ahí, el imputado aseguró no recordar los hechos debido al fuerte shock que le produjo lo ocurrido, aunque el informe forense expuesto ayer martes revelaba que J.M.B.B. murió debido a un "estrangulamiento manual".
Según los hechos expuestos durante la vista oral, tras golpearle, el acusado le estranguló con sus propias manos, ocultó su cuerpo y se marchó a su casa. Ya durante la madrugada, volvió por el cuerpo, lo introdujo en el maletero de su coche y lo tiró bajo el puente del río Guadalete, a veinte metros del agua. El cadáver apareció tres días después maniatado y envuelto en una doble manta.