El ministro de Asuntos Exteriores finlandés y actual presidente del Consejo de la UE, Erkki Tuomioja. / EFE
falta de acuerdo sobre chipre

Bruselas recomienda congelar las negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE

Los ministros de Exteriores de la UE serán quienes tomen la decisión sobre las conversaciones de adhesión el 11 de diciembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) recomendará a los ministros de Exteriores de los Veinticinco que congelen parcialmente las negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE. El rechazo de las autoridades turcas de abrir sus puertos y aeropuertos al transporte de Chipre es la justificación para tomar esta decisión.

La propuesta será presentada al Consejo de Ministros comunitario de Exteriores del próximo 11 de diciembre para su eventual aprobación.

La UE renunció el pasado lunes a tratar de lograr un acuerdo con Turquía sobre la cuestión de Chipre y ha comenzado a preparar las "consecuencias" que ese bloqueo tendrá sobre las negociaciones para el ingreso turco en la UE.

El presidente de turno de la UE, el finlandés Matti Vanhanen, anunció ayer que viajará el próximo viernes a Ankara para conversar con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.