San Gil: "Cuando vi la pistola en la nuca de Gregorio pensé: menuda broma macabra"
El juicio contra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' por el asesinato de Gregorio Ordóñez queda visto para sentencia
Actualizado: GuardarEl juicio en la Audiencia Nacional a Francisco Javier García Gaztelu ‘Txapote’ por el asesinato del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez ha quedado hoy visto para sentencia en la última vista oral a la que el ex dirigente etarra ha asistido antes de ser devuelto a Francia.
El fiscal Ignacio Gordillo ha mantenido su petición de 30 años de cárcel para Txapote, que ha manifestado que no iba a declarar porque no reconocía la legitimidad del tribunal y porque no quería "formar parte de este teatro".
La primera testigo que ha declarado en la vista ha sido la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, que estaba con el edil cuando fue asesinado el 23 de enero de 1995, y ha relatado que todo ocurrió "en un segundo" y que cuando vio la pistola "en la nuca de Gregorio" pensó: "menuda broma macabra".
Las autoridades galas entregaron al etarra a España el pasado 15 de diciembre, y desde entonces 'Txapote' ha sido condenado a 82 años de prisión por el asesinato del socialista Fernando Múgica; a 50 años por el del concejal del PP Miguel Angel Blanco; a 29 años por el del sargento Alfonso Morcillo y a 18 años por el atentado contra una discoteca de Deba (Guipúzcoa). Además, resultó absuelto en el juicio por el asesinato del edil del Partido Popular José Luis Caso y está a la espera de sentencia por un atentado contra el cuartel del Ejército en el barrio donostiarra de Loyola y por la muerte del brigada Mariano de Juan Santamaría.
Actitud desafiante
Durante su estancia en España, García Gaztelu se ha mostrado en ocasiones desafiante en sus comparecencias en la Audiencia Nacional, llegando a mantener fuertes enfrentamientos con el magistrado Alfonso Guevara, aunque otras veces se limitó a permanecer callado e indiferente a lo que sucedía a su alrededor.
El comportamiento de 'Txapote' en la Audiencia Nacional ha generado una gran polémica en un momento en el que se debate la voluntad de ETA de abandonar definitivamente la violencia.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que el Gobierno sentía "repulsión y rechazo" ante los gestos de desafío del etarra, que "en nada traslucen ningún arrepentimiento", mientras que el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha asegurado que su conducta era "claramente ilustrativa de cuál es la posición en estos momentos de destacados dirigentes de la banda terrorista".
A pesar de su comportamiento en los tribunales en estos últimos meses, 'Txapote' solicitó terminar de cumplir en España la condena que le fue impuesta en Francia, pero el Ministerio de Justicia rechazó tramitar la petición al tener en ese país un procedimiento penal pendiente. De este modo, García Gaztelu será devuelto a las autoridades galas antes del próximo 15 de diciembre, fecha en la que se agota el plazo de un año por el que fue entregado.