ETA ampara en su último boletín interno la 'kale borroka' y amenaza con intensificar la violencia
La Ertzaintza detiene a cinco personas presuntamente relacionadas con el intento de quema de un policía municipal
Actualizado: GuardarETA ampara en su último Zutabe (boletín interno) el rebrote de violencia callejera de las últimas semanas y lo justifica como respuesta lógica a lo que la banda terrorista entiende como ataques judiciales y policiales que sufre la izquierda 'abertzale'.
De hecho, la organización amenaza con incrementar los actos de kale borroka si la situación no cambia, según adelanta la Cadena Ser.
Además de criticar al PNV y a Aralar por condenar la violencia callejera, ETA alaba el gobierno del boliviano Evo Morales por mantener su organización interna y desplegar una estrategia política independiente basada, a su juicio, en la decisión de los pueblos.
En el Zutabe, la banda terrorista recuerda a la izquierda 'abertzale' que su reto es estar presente en las próximas elecciones del 2007 en el ámbito municipal y autonómico en Euskadi y Navarra, y en las presidenciales y legislativas de Francia.
Al país galo le insta a paralizar los procesos judiciales y lanza una advertencia a los periodistas franceses ante la amenaza que supone, a su juicio, que en los últimos meses varios medios de comunicación hayan realizando llamamientos a la colaboración ciudadana contra ETA.
Preguntado por los términos del escrito, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado que la respuesta es el Estado de Derecho. "No cabe la violencia; lo que cabe es el fin de la violencia, que es el camino para el diálogo y la paz, y, por supuesto, dentro del Estado de Derecho".
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha señalado por su lado que el último boletín supone una noticia "muy negativa", ya que "defender un proceso de paz a las diez de la mañana y a las dos del mediodía lanzar un cóctel molotov a un cajero automático" es una actitud incompatible con un proceso de paz.
Cuatro detenidos por intentar quemar a un policía
La Ertzaintza ha detenido hoy en Vitoria a una quinta persona, una joven, dentro de la operación contra varios acusados de haber participado en los incidentes de orden público que se produjeron el pasado día 10 de noviembre en Bilbao, ha informado el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.
Esta mañana, la Ertzaintza ha detenido a cuatro personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años, dos en Vitoria, de iniciales Mikel R. y Aritz Díaz de D., una en Tolosa y otra en Alegia (Guipúzcoa), por orden de la Audiencia Nacional. Pasado el mediodía, una joven se ha presentado en una comisaría al saber que estaba siendo buscada por la policía vasca dentro de esta operación, y allí ha sido detenida, siendo así la quinta persona arrestada.
Durante la mañana, la policía vasca ha registrado los domicilios de los dos detenidos en Vitoria, uno de ellos situado en la calle Florida, número 75 de la capital alavesa, y el otro en la calle Francisco Javier Landaburu,36.
Los incidentes de Bilbao se produjeron después de que la Ertzaintza disolviera una manifestación del grupo ilegal Segi. Tras la marcha, un grupo rodeó a dos policías municipales y roció a uno de ellos con gasolina.
Sin embargo, la Ertzaintza ha precisado hoy que, si bien las investigaciones continúan abiertas, las imputaciones por las que se han detenido a estos cuatro individuos no incluyen el ataque directo del que fue objeto un miembro de la Policía Municipal bilbaína al que se llegó a arrojar líquido inflamable.