![](/RC/200611/27/Media/tonylking--200x280.jpg?uuid=b8acffd8-7df8-11db-99df-ffa75613f4c7)
La familia insiste en implicar a Dolores Vázquez en el asesinato de la joven
Hoy han declarado varios familiares de la víctima, el psicólogo de la prisión, un comandante de la Guardia Civil y su ex novia, entre otros
Actualizado: GuardarLa familia de Rocío Wanninkhof ha vuelto hoy a hablar, en el juicio con jurado que se sigue en la Audiencia de Málaga contra Tony King por el asesinato de la joven, de la implicación de Dolores Vázquez, que fue condenada y posteriormente exculpada de estos hechos. Así, la tía de la víctima, Josefina Hornos, ha dicho que ésta llegó a pegar y a amenazar, en tres ocasiones en su presencia, a su sobrina.
Hornos, que ha comparecido esta mañana como testigo, ha declarado a preguntas del abogado de la familia que la joven tenía "mucho miedo" a Vázquez porque le dijo que "la tenía que matar". "Regañaba mucho a Rocío, pegaba mucho a Rocío. Malos tratos", aseveró la testigo. Nunca los denunciaron ni ella ni la madre de la joven porque, según explicó, esta última puso todo el dinero que tenía para comprarse un piso con Vázquez, que se puso a su nombre, por lo que "mi hermana temía que si lo denunciaba se podía ver en la calle con tres niños".
Asimismo, ha señalado que a los pocos días de la muerte de su sobrina, los investigadores "nos dijeron que había sido una mujer con ayuda de más personas". En este punto, ha insistido en que "para nosotros, fue Dolores Vázquez con ayuda de esta persona que está aquí", en referencia a King, único acusado en este juicio.
Sobre el lugar donde apareció el cadáver, el club de tenis Altos del Rodeo, en Marbella (Málaga), en el que la familia Hornos quería invertir, señaló que el cuerpo apareció allí porque "Dolores odiaba a mi marido y creo que quiso echarnos las culpas a nosotros de la muerte de mi sobrina". Además, añadió que "tienes que conocer el sitio, sino te pasas de largo". El marido y el hermano de Hornos han ratificado sus tesis.
Nuevo testigo
Un testigo que ha declarado esta tarde en el juicio ha dicho que Tony King, único acusado, le contó que conocía a Dolores Vázquez porque fue su jardinero durante un tiempo. Ronald William Pettit, citado a declarar por la defensa y vecino de Vázquez, ha confesado ante el jurado popular que el procesado se refirió a ella durante una conversación con otras dos persones, en la época en la que ésta estaba siendo juzgada por el crimen. Sin embargo, los otros dos interlocutores, una mujer y un hombre que trabajaron con el testigo en una empresa de la Costa del Sol, no recordaron estos hechos ante la Guardia Civil.
Por su parte, el acusado ha confesado en el juicio que no conoce a Dolores Vázquez, exculpada de la causa tras pasar diecisiete meses en prisión, aunque ha mantenido que ella apuñaló por la espalda a Rocío mientras viajaban en un coche.
Declara su ex novia española
En la jornada de hoy también ha prestado declaración María Luisa Gallego, ex compañera sentimental del británico, quien ha señalado que King "se ponía muy nervioso" cuando quedaba con su amigo Robert Graham, que "le dominaba e influía". Según su relato, convivió con sus hijas y el acusado durante seis meses, en los que se mostró "tranquilo" y en ningún momento le habló de sus antecedentes por agresión sexual y robo en Reino Unido.
La testigo ha comentado que el británico en alguna ocasión abandonó la casa por enfado, pero ha negado que llevara cuchillos cuando saliera, pese a que en su coche se hallaron tres armas blancas y se le intervino una escopeta de caza sin licencia.
"Posibles errores" en la investigación
En la sexta jornada del juicio, un comandante de la Guardia Civil ha admitido que en la primera investigación que incriminó a Dolores Vázquez "pudo haber errores" de enfoque, aunque se desarrolló de manera "concienzuda". El testigo ha manifestado que si las muestras de ADN que se tomaron en la colilla encontrada donde desapareció Rocío hubieran conducido en 1999 a Tony King, "las conclusiones de la investigación hubieran sido distintas".
El investigador ha insistidoó en que todas las pruebas objetivas y los restos orgánicos hallados tanto en el lugar del crimen, como en la zona donde se halló el cadáver inculpan a Kin, al tiempo que ha descartado cualquier relación con Dolores Vázquez. También ha hablado de un posible móvil sexual en el asesinato, al referirse a la confesión de King, quien reconoció que se acercó a Rocío porque "la vio atractiva y tuvo deseos de tocarla".
Declaración del psicólogo
Esta mañana ha declarado también el psicólogo de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde estuvo ingresado King antes de su traslado a Albolote (Granada), quien declaró sobre un manuscrito entregado por el acusado en el que implicaba a Vázquez, a Graham y a otra persona en el crimen, relato similar al realizado en el juicio oral. El psicólogo dijo que King "asumió" siempre el asesinato de Sonia Carabantes, pero no el de Rocío, en el que primero se autoinculpó, según el experto, porque decía que tenía miedo de represalias contra su hija; y posteriormente cambió de versión, implicando a otras personas. Además, dijo que en varias ocasiones le pidió ser hipnotizado para recordar más datos.