El alcalde de Andratx, el popular Eugenio Hidalgo. / ARCHIVO
IRREGULARIDADES urbanísticaS

Detenidos un alto cargo del Gobierno balear y el alcalde de Andratx por delitos urbanísticos

Jaume Matas suspende de militancia al primer edil y destituye a Jaume Massot, director general de Ordenación del Territorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de Ordenación del Territorio del Govern balear, Jaume Massot, ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número 12, en el marco de una operación judicial que también ha provocado el arresto dal alcalde de la localidad mallorquina de Andratx, el popular Eugenio Hidalgo.

El presidente del Govern y del PP balear balear, Jaume Matas, ha suspendido de militancia a Hidalgo y ha destituido del cargo a Massot y ha pedido "disculpas" a la sociedad por los perjuicios que se puedan haber causado. Tras reafirmar su "absoluto respeto" por las actuaciones policiales, el líder popular ha pedido que se tenga en cuenta la presunción de inocencia.

Las acusaciones que pesan sobre Eugenio Hidalgo son los presuntos delitos de prevaricación, blanqueo de capitales, contra la ordenación del territorio y por haber cometido supuestamente actos prohibidos a cargos públicos.

Además de Hidalgo y Massot -que fue concejal popular en Andratx-, ha sido detenida una tercera persona, funcionario del ayuntamiento mallorquín.

Hidalgo vuelve al Ayuntamiento

El alcalde detenido ha abandonado a las 18.05 horas de hoy el Ayuntamiento de la localidad, adonde había sido trasladado una hora y media hora antes para estar presente en el registro judicial que se realiza en las dependencias municipales tras su detención esta mañana.

El alcalde llegó en torno a las 16.30 horas al Consistorio, después de haber permanecido en dependencias de la Comandancia General de la Guardia Civil en Palma, adonde está previsto que regrese esta misma tarde.

Hidalgo, que iba vestido con un traje oscuro y corbata, en ningún momento ha tratado de ocultarse de los periodistas que lo estaban filmando a su salida del Ayuntamiento. El primer edil salió del Ayuntamiento acompañado por dos agentes de la Guardia Civil con semblante muy serio y ojeroso.

Apoyo del nuevo alcalde

El nuevo alcalde accidental de Andratx, Jaume Porcell (PP), ha ofrecido la "total colaboración" del equipo de gobierno con la Justicia y las fuerzas de seguridad para aclarar los presuntos casos de corrupción en el municipio y ha reclamado a los demás concejales la misma disposición.

Porcell ha calificado de "grave, extraordinaria e inusual" la situación que en estos momentos atraviesa el municipio, pero, sin embargo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Asimismo, ha expresado su confianza con que en el plazo "más breve posible, la situación se normalice" para asegurar el correcto funcionamiento del Consistorio.

Pleno extraordinario

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Andratx ha presidido esta tarde un pleno extraordinario para dar cuenta de la nueva situación a la Corporación municipal en el que ha pedido la entrega del acta de concejal del alcalde, Eugenio Hidalgo, y su dimisión formal. Porcell ha afirmado tener "total y absoluta confianza" en la acción de los Juzgados y Tribunales y pidió al resto de concejales que colaboren para solventar una situación que afecta al "buen nombre" del Ayuntamiento. Asimismo, ha añadido que el Consistorio hará "todo lo posible" para aclarar lo sucedido a todos los ciudadanos de Andratx y a toda persona que lo requiera.

Por su parte, el portavoz del PSM en el Consistorio, Biel Puigcerver, se ha referido a uno de los detenidos, el celador municipal Jaume Gibert, para afirmar que se trata de un funcionario "corrupto" del que ya existía constancia de prevaricación y que emitía informes falsos para el director general deOrdenación del Territorio, Jaume Massot.