Estado en el que ha quedado el vehículo en el que viajaba el ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel. / AP
condena mundial

El ministro de Industria libanés muere tiroteado en las afueras de Beirut

El padre de Pierre Gemayel hace un llamamiento a la calma, pero los libaneses piden justicia

| BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel, ha resultado muerto, tras recibir varios disparos, en un atentado perpetrado hoy en las cercanías de Beirut. En el suceso han resultado heridas otras tres personas.

El padre de Gemayel ha instado a los partidarios de éste a mantener la calma y evitar la venganza, en declaraciones que recoge el diario 'Daily Star' en su edición electrónica. "Tengo un deseo, que esta noche sea una noche de oración para contemplar el significado de este martirio y cómo proteger a este país", ha aseverado Amin Gemayel, ex presidente de Líbano, a la prensa en el exterior del hospital donde se encuentra el cuerpo del ministro de Industria.

Sin embargo, ni la apresurada condena de Siria, ni tampoco la comedida desaprobación emitida por Hezbolá, ni las declaraciones de Gemayel han apaciguado a la multitud de libaneses que se agolpan pidiendo justicia a gritos a las puertas del hospital San José de Daura de Beirut.

Mano derecha del primer ministro

Gemayel era uno de los principales apoyos del primer ministro Fuad Siniora. Cristiano maronita, lideraba las Falanges Libanesas y formaba parte de la mayoría gubernamental anti-siria. El atentado se suma a otros perpetrados en los últimos meses contra distintas personalidades políticas y mediáticas en el país.

Saad, hijo del también asesinado ex primer ministro Rafic Hariri, ha comentado que "entre este gobierno asesino y nosotros sólo puede interponerse el tribunal internacional". Se refería precisamente al tribunal que debe juzgar el asesinato de Hariri y que está siendo promovido por la mayoría parlamentaria pro siria con la abierta oposición de la minoría anti siria.

Comunicado del Gobierno español

El Gobierno español ha manifestado esta tarde en un comunicado su "más enérgica condena" por el atentado terrorista que ha acabado hoy con la vida del ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel, en las cercanías de Beirut y ha pedido que se castigue a todos los culpables.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero reiteró "su firme apoyo" al Gobierno y pueblo libanés "en los esfuerzos que están llevando a cabo de cara a la reconstrucción y estabilización del país" y se une de esta forma a la cadena de reacciones internacionales de condena.