![](/RC/200611/20/Media/patxi--200x190.jpg?uuid=66a33b16-7886-11db-a380-1b731880e25f)
El PSE pide que los jueces "engrasen el camino a la paz" con una aplicación "diferente" de la Ley
Patxi López asegura que la acumulación de causas judiciales contra políticos vascos y la izquierda 'abertzale' no son buenas
Actualizado: GuardarEl secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha pedido hoy a los jueces que contribuyan a que se "engrase el camino a la paz" con una aplicación de las leyes "diferente" a la de "otros momentos" en los que no se estaba "inmerso" en un proceso de paz.
En una entrevista en ETB, López ha señalado que el Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial "nunca" son un "obstáculo" para un proceso de paz aunque ha apuntadado que la "acumulación de causas" en los tribunales que afectan a políticos vascos, desde la izquierda abertzale al lehendakari Ibarretxe o él mismo, "no son buenas para la tranquilidad que requiere el momento".
El secretario general de los socialistas vascos se ha preguntado "por qué precisamente ahora", el mes pasado, el Tribunal Supremo ordenó intervenir las "herriko tabernas" de la izquierda abertzale cuando se trataba de un procedimiento abierto hace varios años. "En todas partes puede haber elementos que no estén a favor del proceso de paz", ha sentenciado.
López ha rechazado la propuesta del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de que los partidos se defiendan conjuntamente ante la justicia, y ha abogado por eliminar la "influencia" de los partidos en la designación de los jueces y de sus órganos de poder, aunque a su juicio "el PP no está muy por la labor".
El líder del PSE-EE ha asgurado que no se plantea la ruptura del proceso de paz y ha remarcado que el PNV y el Partido Socialista de Euskadi tienen una "voluntad y determinación absoluta para que el camino avance".