El primer ministro británico, Tony Blair. / EFE
comunicado conjunto

Blair y Musharraf se comprometen en Pakistán a reforzar la lucha antiterrorista

Gran Bretaña ha anunciado la entrega de dos helicópteros MI-17 a las unidades antidrogas paquistaníes

PAKISTÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, aliado indispensable de los occidentales en la guerra antiterrorista de la región, han reafirmado hoy en Lahore su voluntad de reforzar su cooperación para enfrentarse a los extremistas.

En un comunicado conjunto publicado al término del encuentro, los dos dirigentes han recalcado que este combate necesita que sus países trabajen "de manera creciente en estrecha colaboración en los años venideros".

En el marco de esta cooperación, Blair ha anunciado que duplicaba la ayuda británica a Pakistán prevista para los tres próximos años, que pasará de 236 millones de libras (348 millones de euros) a 480 millones de libras (708 millones de euros). Una gran parte de estos fondos será destinada a la educación para contribuir a reducir la influencia de las escuelas coránicas que dispensan una enseñanza extremista, según un portavoz de Blair.

Esta cooperación reforzada incluirá igualmente la posibilidad de compartir informaciones a nivel de los ministerios del Interior y de los servicios de inteligencia. Blair y Musharraf se comprometieron también a luchar contra el tráfico de drogas, la migración ilegal y el crimen organizado.

Gran Bretaña ha anunciado entre otras cosas la entrega de dos helicópteros MI-17 a las unidades antidrogas paquistaníes para luchar contra los tráficos que se producen a lo largo de la frontera afgana.

En materia de seguridad regional, los dos dirigentes han prometido tomar "medidas eficaces" en Afganistán, donde se encuentran acantonados 4.500 soldados británicos cinco años después de la caída del régimen de los talibanes.