Montilla dice que el reto del nuevo tripartito es "restablecer la imagen de Cataluña"
Justifica que no pactara con CiU porque habría sido una "subordinación a nuestro principal adversario"
Actualizado: GuardarEl secretario general del PSC, José Montilla, ha asegurado hoy ante el Comité Federal del PSOE que el "reto prioritario" del nuevo gobierno tripartito ha de ser "restablecer la imagen de Cataluña fuera de Cataluña y mejorar las relaciones con el resto de comunidades autónomas".
Montilla ha pedido la palabra durante la reunión del Comité Federal socialista -máximo órgano de decisión del partido entre congresos- una vez que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hiciera una larga intervención inicial de más de una hora en la que no hizo mención alguna ni a las elecciones catalanas del 1 de noviembre ni a la reedición del tripartito con ERC e ICV.
El líder del PSC ha justificado su decisión de no pactar con CiU y ha asegurado que "sería una subordinación a nuestro principal adversario" y que "perjudicaría los resultados electorales del PSC" tanto en las elecciones municipales del próximo mes de mayo como en las generales de 2008.
En una intervención que, según algunas fuentes, se ha caracterizado por la "humildad", Montilla repasó los resultados de los recientes comicios y explicó que su decisión de volver a pactar un gobierno con ERC e ICV obedece a que otra alternativa no habría sido entendida por sus electores. "Los que nos votan en las generales no quieren al PP, pero tampoco se fían de CiU", argumentó, tras hacer una ligera autocrítica al asegurar que ha comprendido el mensaje de las urnas -el PSC perdió cinco escaños en estos comicios-.
En todo caso, el dirigente catalán dijo compartir y apoyar "los esfuerzos que se están haciendo para garantizar la estabilidad parlamentaria del Gobierno" encaminados a que CiU dé su apoyo al PSOE a nivel estatal.
Mejorar la imagen de Cataluña en el resto de España
Montilla admitió el "deterioro" de la imagen de Cataluña en el resto de España e insistió en que el nuevo gobierno tripartito debe afrontar como objetivo prioritario la recuperación de su buena imagen y la mejora de las relaciones con el resto de comunidades autónomas". Por otro lado, Montilla señaló que la identidad de Cataluña no es únicamente su lengua y su cultura, sino que "queremos que la identidad sean sus políticas sociales".
Algunos miembros del Comité Federal que tomaron la palabra durante la reunión expresaron su felicitación a Montilla por el acuerdo de Gobierno -entre ellos Patxi Lopez, Joan Ignasi Plan, Marcelino Iglesias o José María Barreda-.