Eloisa, hija de Maite Zaldívar a su llegada a los juzgados de Marbella. /EFE
Caso Malaya

Mayte Zaldívar queda en libertad tras pagar la fianza de 90.000 euros

Los otros siete detenidos, entre ellos el empresario Gónzales de Caldas, han declarado hoy ante el juez Torres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hermanos Mayte y Jesús Zaldívar han quedado en libertad tras permanecer dos días en dependencias policiales, después de que sus familiares hayan abonado las fianzas de 90.000 y 50.000 euros, respectivamente, impuestas por el juez instructor del "Caso Malaya", Miguel Ángel Torres.

La ex mujer del que fuera alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y el hermano de ésta fueron conducidos en un vehículo policial desde el arresto municipal, donde han pasado la noche, hasta los juzgados de Marbella, adonde llegaron a las 14:40 horas, y salieron a las 15:05 horas.

Ambos están acusados de un presunto delito de blanqueo de dinero por el que prestaron declaración ayer durante varias horas ante el juez instructor del caso.

El abogado de ambos detenidos, Pablo Lasso, llegó a los juzgados de Marbella poco antes de las 14:00 horas para hacer efectivo el pago de las cantidades fijadas por el juez la pasada madrugada.

El juez medita las medidas contra González de Caldas

En estos momentos, el juez Miguel Ángel Torres está estudiando las medidas que impondrá al ex presidente del Sevilla F.C. José María González de Caldas, y a otros tres empresarios detenidos en la tercera fase de la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

Desde esta mañana el juez ha tomado declaración a los empresarios Eusebio Sierra, Miguel López Benjumea, De Caldas y Francisco Zambrana, que fueron trasladados desde la Comisaria Provincial de Málaga hasta los juzgados de Marbella. El último en testificar fue Zambrana, que respondió a las preguntas del magistrado hasta pasadas las 19:30 horas, según informaron fuentes judiciales.

Tras las declaraciones, el juez Torres celebra una vistilla para resolver los cargos que les imputa a los cuatro detenidos el pasado martes y esta noche podría hacer pública su resolución. Tanto a González de Caldas como a los otros tres empresarios vinculados al sector de la construcción se les acusa de un delito de cohecho.

Tras conocer los cargos que se les imputan, está previsto que comparezcan el empresario de la construcción José María Enríquez y el funcionario judicial Francisco Ramírez, que completan la lista de los seis arrestados que pasaron hoy a disposición judicial. Para mañana está previsto que testifiquen ante el juez los dos últimos detenidos que aún se encuentran en los calabozos de la Comisaria Provincial: el promotor italiano Giovanni Piero Montalo y José Miguel Villarroya Villar, el duodécimo arrestado, según confirmaron fuentes judiciales.

En libertad los otros dos detenidos

Los otros dos detenidos que ayer comparecieron ante el juez, el empresario gaditano Manuel Lores Romero y el director de una sucursal de Cajamar en Marbella, Benjamín Martínez Cantero, han quedado también en libertad tras depositar fianzas de 50.000 y 12.000 euros respectivamente. A Lores Romero se le atribuye un delito de cohecho, mientras que a Martínez Cantero se le acusa de blanqueo de capitales.

Los dos hermanos Zaldívar han sido conducidos en torno a las 02:30 horas de la madrugada en dirección a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Marbella. Mayte Zaldívar fue detenida el pasado martes en su casa, tras varias horas de registro, por un presunto delito de blanqueo de capitales.

También compareció la hija de Zaldívar

Mayte Zaldívar fue la primera de los cuatro en comparecer ayer ante el juez tras pasar la noche junto al resto de los once detenidos en la tercera fase de la Operación en la Comisaría Provincial de Málaga. La comparecencia de Zaldívar, que duró cuatro horas, fue seguida por la de su hija, Elia Muñoz Zaldívar, que declaró como imputada para aclarar aspectos relacionados con una de las sociedades de su madre. Abandonó las dependencias judiciales tras testificar durante unos treinta minutos, ya que no estaba detenida.

Desde las 17:00 horas hasta pasada la medianoche, el juez tomó declaración además a Jesús Zaldívar, Benjamín Martínez Cantero, y a Manuel Lores Romero. Lores Romero, gaditano afincado en Marbella, es presidente del Racing Portuense, del Puerto de Santa María (Cádiz), consejero delegado de Promociones Lorcrimar SL y director general Inverdelmon SL, sociedad patrocinadora del equipo de fútbol. Además, es propietario del hotel Lorcrimar de Marbella, uno de los seis establecimientos hoteleros de la ciudad que carece de licencia de apertura por no ajustarse al ordenamiento urbanístico.

Martínez Cantero es director de una sucursal de Cajamar en Marbella, entidad que ha venido colaborando con las autoridades encargadas de la investigación.