![](/RC/200611/16/Media/aguilar--200x160.jpg?uuid=15e2fdac-7560-11db-91b0-f33fd52fb935)
La Audiencia permite a Instituciones Penitenciarias controlar la salud de De Juana
El etarra tiene varios órganos resentidos por su huelga de hambre
Actualizado: GuardarLa Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha autorizado hoy a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para realizar "cuantos controles se estimen necesarios para evaluar el estado físico" del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, "así como su ingreso en un centro hospitalario si así lo estimare necesario".
De Juana se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre tras conocer la sentencia que le condenó a 12 años y 7 mese de prisión por un delito de amenazas terroristas. Desde ese día, el interno se ha negado a todo tipo de control médico, así como a realizarse analítica de sangre.
En un auto dado a conocer hoy, la Sala acuerda además "la adopción de cuantas medidas considere necesarias de control personal del interno, incluida la posibilidad de ser acompañado de otro interno en su celda".
También señala a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que debe continuar informando a De Juana de su evolución y sobre los peligros que para su vida o integridad física se vayan generando en caso de continuar con su huelga de hambre.
Además, el preso etarra tiene "varios órganos resentidos", así lo han asegurado fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han recordado que hasta ahora ningún preso ha estado tanto tiempo sin comer como De Juana, que estuvo más de dos meses sin ingerir alimentos, entre el 7 de agosto y el 8 de octubre. Además, han apuntado que el etarra tiene un estado de salud "delicado".
López Aguilar dice que es un deber preservar la salud del etarra
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado hoy que es un deber de la Administración penitenciaria preservar la salud del preso etarra Ignacio de Juana Chaos, que está en huelga de hambre, "incluso contra sí mismo" alimentándole forzosamente.
López Aguilar ha respondido en RTVE a la solicitud hecha por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a la Audiencia Nacional para que le autorice de nuevo a controlar el estado de salud de Juana Chaos, con el fin de evitar que éste empeore tras iniciar hace una semana una segunda huelga de hambre. El titular de Justicia confía en que la decisión que tome la Audiencia Nacional en este sentido sea analizada por sus fundamentaciones en Derecho.
El ministro ha insistido en que el llamado proceso de paz no tiene como objetivo la modificación de la legalidad y ha recalcado que "la ley no se va a modificar para ir al encuentro de los violentos" sino que son "los violentos los que deben hacer el camino inverso hacia la ley".