70 inmigrantes han llegado al Puerto de Los Cristianos. / EFE
inmigración masiva

Arriban casi 150 inmigrantes a Canarias y Almería

Siete extranjeros irregulares han sido detenidos tras llegar a Lanzarote en dos pateras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una barca con 38 inmigrantes a bordo ha sido interceptada hoy en alta mar cuando se dirigía a la costa de Fuerteventura por una embarcación de Salvamento Marítimo que los rescató y condujo a tierra. Antes, han sido interceptados 31 inmigrantes magrebíes en tres pateras frente a las costas de Almería y 70 han llegado al tinerfeño Puerto de Los Cristianos.

Los últimos inmigrantes llegados, todos varones de origen subsahariano, se encuentran en buen estado de salud y fueron localizados hacia las 13:40 horas, a unas doce millas del faro de La Entallada, en el municipio de Tuineje.

La embarcación de Salvamento Marítimo condujo a los inmigrantes al puerto de Gran Tarajal, a cuyo muelle llegaron hacia las 16:00 horas. Todos ellos han sido puestos a disposición de la policía nacional, que iniciará los trámites para expulsarlos a su lugar de origen.

Antes, la Guardia Civil había interceptado en las últimas horas a 31 inmigrantes magrebíes, todos varones, que viajaban en tres pateras frente a las costas del levante de Almería. Además, un total de 70 inmigrantes han llegado hacia las 07.15 horas al Puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, después de ser rescatados del cayuco en que navegaban por una embarcación de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes son todos varones subsaharianos, en aparente buen estado de salud y entre ellos puede haber dos o tres menores, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.

El cayuco había sido avistado ayer por la tarde a 110 millas al sur de Tenerife, y el buque 'Punta Tarifa' de Salvamento Marítimo lo interceptó a 57 millas de la isla. Los inmigrantes fueron transbordados al barco de salvamento y el cayuco quedó a la deriva, pues presentaba una vía de agua.

Detenidos en Lanzarote y Ceuta

Dos pateras con varios inmigrantes irregulares a bordo han llegado de madrugada a Lanzarote, donde las fuerzas de seguridad han detenido a siete de ellos tras desembarcar en la isla, ha informado hoy un portavoz de la Guardia Civil.

Una de las embarcaciones ha tocado tierra en la zona de Orzola, en el municipio de Haría, al norte de Lanzarote, con al menos dos inmigrantes varones adultos de origen magrebí, quienes han sido detenidos hacia las 00:30 horas.

Posteriormente, hacia las 03:00 horas, cinco menores inmigrantes marroquíes han sido detenidos en la zona de Los Ancones, en Costa Teguise, después de desembarcar de una patera. Las fuerzas de seguridad creen que en las dos pateras viajaban más personas que han podido huir una vez en tierra, por lo que rastrean la zona en su busca.

Además, los servicios del área de Menores del Gobierno ceutí han descubierto a un grupo de 10 menores inmigrantes, de nacionalidad marroquí, que permanecen escondidos en las escolleras del puerto de la ciudad con la intención de burlar los controles policiales.

Según han informado fuentes del citado área, estos menores han entrado irregularmente en la ciudad procedentes de localidades de Marruecos próximas a la frontera ceutí y se niegan a acudir al centro de acogida de La Esperanza, habilitado especialmente para estos niños.

Los diez menores se esconden entre las rocas para no ser detenidos por la policía al no querer seguir las normas internas del centro de acogida, donde en la actualidad vive un grupo de unos 60 menores. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía para la detención de estos niños y su posterior traslado al centro.