José María Bergareche (izquierda) y Santiago Ybarra (derecha), el día de la salidad a Bolsa de Vocento. / ARCHIVO
Hasta los los 626,5 millones

Vocento ingresa un 9,4% más en los nueve primeros meses del año

Alcanza los 626,5 millones de euros hasta septiembre, gracias a la prensa regional, el negocio audiovisual e Internet

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El Grupo de Comuicación Vocento ha incrementado sus ingresos un 9,4% durante los primeros nueve meses del año, hasta alcanzar los 626,5 millones de euros. El crecimiento se debe, por un lado, al buen comportamiento de los ingresos por publicidad, con un incremento de más del 9,2%, y, por otro, a la incorporación de nuevos negocios.

El beneficio neto, que asciende a 53,2 millones de euros -excluyendo los gastos de salida a bolsa y la enajenación de activos no corrientes-, se mantiene estable pese al mayor esfuerzo inversor en el área audiovisual.

El EBITDA (resultados antes de impuestos intereses y amortizaciones) asciende a 62,6 millones de euros, reflejo del buen comportamiento de la prensa regional (más de 5 millones de euros y un 7,3% de incremento) y el mantenimiento del esfuerzo en el desarrollo del negocio audiovisual.

Dividendo y prensa regional

El Consejo de Administración aprobó ayer, 15 de noviembre, un dividendo bruto a cuenta por importe de 15 millones de euros en el marco de la política de dividendos anunciada.

La sólida aportación de la Prensa Regional se ve incrementada durante este periodo gracias al aumento de los ingresos por publicidad así como a la incorporación del Grupo Federico Doménech, S.A, editora de Las Provincias. Así, los ingresos alcanzan los 281,1 millones de euros, un 12,1% más; y el EBITDA registra un aumento de 5,1 millones de euros, un 7,3% más respecto a 2005. La aportación de la Prensa Regional a los ingresos de Vocento supone un 72,3%, frente al 76,1% del mismo periodo de 2005, en línea con la estrategia de diversificación trazada por la compañía.

En Prensa Nacional, se ha puesto en marcha, en el mes de octubre, un plan de relanzamiento y de optimización de ABC que tiene como objetivo incrementar la calidad, mejorar los contenidos, ampliar la oferta editorial y optimizar sus resultados.

Mejor en audiovisual e Internet

Dentro de la estrategia de Vocento de crecer en el sector Audiovisual e Internet, cabe destacar que estas áreas representan conjuntamente un 16% de los ingresos totales, frente al 10,2% del mismo periodo del año anterior.

En Audiovisual, los ingresos han aumentado un 68,8% gracias al mejor comportamiento de la audiencia en la televisión local (cuota mercado tv. local 14,3% y cuota mercado tv. nacional 0,51%), a la incorporación de la productora BocaBoca y la distribuidora de derechos cinematográficos Tripictures. Además, la mayor inversión en contenidos y la transmisión de la señal tienen un impacto directo en el EBITDA, que pasa de los -7,8 millones de euros de los primeros nueve meses de 2005 a los -21,4 millones en el mismo periodo de 2006.

En Internet, los ingresos se han incrementado en un 75% y el EBITDA en un 36,8% gracias a la consolidación de los negocios B2B, las nuevas incorporaciones en clasificados y las ediciones digitales de los diarios (que incrementan su EBITDA en más del 97%).