La fiscal pide 20 años para los etarras que atentaron contra Madina
También ha pedido que se aumente la indemnización de 2 a 3 millones de euros
Actualizado: GuardarLa fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez ha pedido hoy una condena de 20 años de prisión para los miembros de ETA Iker Olabarrieta Colorado y Asier Arzalluz Goñi por el atentado en 2002 contra el diputado socialista Eduardo Madina, entonces dirigente de la Juventudes Socialistas de Euskadi.
En la segunda sesión, la fiscal modificó sus conclusiones provisionales respecto a su petición inicial de 6 años de cárcel para los presuntos colaboradores Gaika Olabarrieta Cormenzana y Gorka Aztiria Echevarría, al proponer alternativamente una condena de 1 año y 6 meses de prisión para ambos por un delito de encubrimiento.
También ha pedido a la Sala que Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz indemnicen al dirigente socialista con 3 millones de euros por las lesiones sufridas y las secuelas que padece, entre ellas la amputación de una pierna.
El atentado "truncó" su vida deportiva
En su informe, la representante del Ministerio Público expuso ante el tribunal que el 19 de febrero de ese año la vida de Madina quedó "truncada" por la explosión de una bomba lapa bajo su coche cuando se dirigía a su trabajo en la localidad vizcaína de Sestao. La fiscal subrayó que ese día "que se hizo de noche en la casa de Madina " se atentó contra "un joven de 26 años, estudiante, trabajador, deportista y comprometido" con la sociedad.
"Por su juventud, se trataba de un gran deportista con posibilidad de jugar como profesional en Primera División en Voleibol", señaló la fiscal, al tiempo que remarcó que la organización terrorista "interrumpió esa meta", de la que Madina dijo ayer que constituía "una dimensión central en su vida".
Destaca la "valentía" de su relato
La fiscal recordó el emotivo relato que prestó el diputado, que estuvo arropado por miembros de la Ejecutiva del PSE, con "gran valentía y sensibilidad", puesto que, según apuntó, puso de manifiesto no sólo la "factura física" que le dejó la explosión del artefacto, sino que también reflejó "las graves consecuencias que tuvo en su entorno familiar hasta el punto que su madre, de 49 años, murió meses después por un infarto".
Además del testimonio del diputado, la fiscal Rodríguez se refirió, para justificar su petición de pena, en la testifical prestada por varios ertzainas, quienes manifestaron que por la colocación de la bomba lapa en la rueda delantera izquierda y por la cantidad de explosivos, un kilo de dinamita TNT, los acusados buscaron matar al socialista, pero un error en el sistema de activación hizo que los etarras no consiguieran sus objetivos.