Castro, en una de sus últimas imágenes en televisión. /EFE
convaleciente desde el 31 de julio

El Gobierno cubano lanza nuevos mensajes optimistas sobre la recuperación de Castro

Dentro de tres semanas se celebra un homenaje por su 80 cumpleaños que ha desatado especulaciones sobre su posible aparición pública

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Funcionarios cubanos han lanzado hoy nuevos mensajes optimistas sobre la recuperación de Fidel Castro, a tres semanas de la celebración de un homenaje por su 80 cumpleaños que ha desatado especulaciones sobre su posible aparición pública.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano, Ricardo Alarcón, ha señalado en La Habana que Castro "está bien", que "sigue recuperándose" y "cumpliendo disciplinadamente con su programa de rehabilitación".

Alarcón se ha referido también a la posible reaparición de Castro durante los actos organizados por la fundación Guayasamín del 28 de noviembre al 1 de diciembre en homenaje al mandatario y en el desfile militar del 2 de diciembre para festejar su cumpleaños y conmemorar el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas. Según Alarcón, la presencia de Fidel Castro "depende de él, imagino que lo inviten y si él lo considera apropiado, conforme a su programa de rehabilitación, quizá decida ir".

Horas antes, en Lisboa, el jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC), Fernando Remírez Estenoz, ha afirmado que Fidel Castro "está mejorando y los rumores de que no va a asistir (a las conmemoraciones de su cumpleaños) no son ciertos".

Fidel Castro permanece convaleciente desde el pasado 31 de julio, cuando anunció al pueblo cubano que delegaba provisionalmente el poder en su hermano Raúl y seis hombres de su confianza, tras ser intervenido quirúrgicamente por una enfermedad que se mantiene como "secreto de Estado".

Su participación en los actos de diciembre es aún una incógnita ante la falta de una confirmación por parte de las autoridades cubanas. Los actos de homenaje a Castro estaban previstos para el 13 de agosto, fecha del 80 cumpleaños del líder cubano, y fueron pospuestos, a petición del propio presidente, para el 2 de diciembre.