El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, durante una rueda de prensa. /EFE
dice que el psoe quiere contentar al pp

Otegi dice que hechos como la condena de De Juana Chaos "impiden construir la paz"

El portavoz de Batasuna acusa al Gobierno de falta de "ambición política" para abordar el proceso de paz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha advertido hoy de que con hechos como la condena al preso de ETA Iñaki De Juana Chaos resulta "imposible" construir un proceso de paz, al tiempo que ha acusado al Gobierno de falta de "ambición política" para abordarlo.

Otegi atribuye los "ataques" a la izquierda abertzale a la intención del PSOE de "contentar" al PP, lo que considera incompatible con el proceso de paz. "El Gobierno español tendrá que decir si quiere hacer proceso o si quiere hacer caso sólo a las encuestas y ver si el PP le va ganando puntos en las encuestas electorales".

Críticas para PSOE y PP

El líder de la organización abertzale ha tachado de "imposible" el intento del PSOE de "equilibrar los intereses del proceso" con los del PP, porque esta formación únicamente pretende "hacer reventar" las expectativas de paz para "hacer de eso su ganancia electoral".

Otegi ha explicado que en un principio la izquierda abertzale creyó que el Gobierno socialista "tenía ambición histórica suficiente para hacer las cosas de otra manera y dar un vuelco en la dirección política del Estado en términos de solucionar el conflicto", pero para eso "hay que enfrentarse al PP. Lo que no puede uno es intentar hacerse lo menos enemigo posible del PP zumbando a la izquierda abertzale día va y día viene, porque entonces no hay proceso, no lo puede haber".

El alto el fuego no mejora la situación

El portavoz de Batasuna ha afirmado que, a pesar de que "durante años" las fuerzas políticas han demandado a la izquierda abertzale una tregua de ETA para solucionar el conflicto vasco, "hoy nadie puede probar" que con el alto el fuego de la organización terrorista "las cosas vayan mejor" porque "no es verdad".

Otegi ha aludido a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que no dará "ningún paso" hasta que quede acreditada la voluntad "inequívoca" de ETA de abandonar las armas, tras lo que el dirigente abertzale ha lamentado que la reacción ante el alto el fuego del Ejecutivo socialista haya sido "más firme" que la que en su día tuvo el PP.

Mala situación

Ha resaltado la "gravedad de la situación" que plantea la huelga de hambre del preso Iñaki de Juana Chaos, condenado a 12 años y 7 meses de prisión por un delito de amenazas vertidas en dos artículos de opinión. "Esta vez ha dicho que va hasta el final y nosotros le creemos. Este caso va a tener repercusión en el contexto en el que vive el país". Otegi se ha preguntado "de qué proceso seguimos hablando" si a De Juana "le pasa algo" como consecuencia de la huelga de hambre.

El líder de la izquierda abertzale ha constatado que "las cosas están mal" y que su deseo es que el proceso no sea de "agresiones mutuas", sino de colaboración, ya que no tiene por qué ser "largo, duro ni difícil", sino "razonable en el tiempo, lo menos duro posible y difícil sí, porque llegar a acuerdos en política siempre lo es".