Foto de agosto de 2006 del ya ex secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld. /Reuters
el ex director de la cia le sustituirá

Rumsfeld deja la secretaría de Defensa de EEUU tras la derrota republicana

La dimisión es la primera consecuencia de la victoria demócrata en las elecciones legislativas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha confirmado hoy que el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ha renunciado al cargo y será sustituido por el ex director de la CIA Robert Gates. La dimisión supone la primera consecuencia de la victoria demócrata en las elecciones legislativas y el consiguiente rechazo a la política en Irak.

En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca para evaluar las elecciones legislativas que tuvieron lugar ayer en EEUU, Bush ha confirmado que ha aceptado la dimisión de Rumsfeld este lunes y que ha sido una decisión de mutuo acuerdo.

"Ambos opinábamos que era necesaria una nueva cara al frente del Pentágono y de la guerra en Irak", dijo el presidente de EEUU, quien confirmó que este domingo se reunió en su rancho de Crawford (Texas) con Gates, quien estuvo al frente de la CIA entre 1991 y 1993.

Bush, que ha agradecido "profundamente" a Rumsfeld los servicios prestados, lo calificó de líder "sólido y firme" y de ser un secretario de Defensa "soberbio durante un período de cambios".

Necesidad de refrescar el Pentágono

El presidente de Estados Unidos ha recordado en todo momento que tanto él como Rumsfeld estaban de acuerdo en la necesidad de "refrescar" el Pentágono y darle a la guerra en Irak "una perspectiva nueva". A su vez, indicó que no había anunciado antes la dimisión de Rumsfeld ya que "no quería presentar públicamente una decisión de tanta envergadura en la etapa final de una campaña electoral".

La semana pasada, en declaraciones a la prensa, Bush había insistido en que tanto Rumsfeld como el vicepresidente, Dick Cheney, permanecerían en sus cargos hasta el final de su mandato, en enero del 2009. "He querido tomar la decisión correcta, sobre las personas, la estrategia y el lugar adecuado", sostuvo Bush.

Por último, el presidente también ha criticado a los demócratas por sus manifestaciones públicas de atacar la forma de llevar la guerra del presidente. "Yo también me quiero retirar de Irak, pero con una victoria", dijo Bush, quien agregó que quiere que los soldados regresen pero habiendo ganado el conflicto.

Primera consecuencia de la victoria demócrata

La dimisión es la primera consecuencia de la victoria demócrata en las elecciones legislativas celebradas este martes en EEUU, en las que la oposición ha logrado hacerse con el control de la Cámara de Representantes y podría lograr también el del Senado, a falta de los resultados en el estado de Virginia. La victoria demócrata se ha interpretado de manera unánime como un voto de castigo al presidente Bush y a la guerra en Irak.