critica la información del abc

El Gobierno italiano desmiente que parte de ETA se haya trasladado a su país

El diario ABC publica hoy que el "aparato militar" de ETA se ha desplazado desde Francia al norte de Italia por razones "tácticas"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno italiano ha desmentido hoy categóricamente que el "aparato militar" de la banda terrorista ETA se haya trasladado al norte de Italia y ha calificado la noticia aparecida en el diario ABC al respecto como de "extravagante".

El desmentido lo ha hecho el Subsecretario de la Presidencia del Gobierno y encargado de los servicios secretos, Enrico Michelli, quien a través de un comunicado ha criticado duramente a la televisión pública RAI por haber dado hoy "esta extravagante noticia sin cerciorarse de su veracidad y fiabilidad".

"Haciéndose eco de un artículo de un diario español -en referencia al ABC-, según el cual la cúpula militar de ETA se habría refugiado en nuestro país y el Gobierno italiano estaría al corriente, el TG2 (telediario del segundo canal de la RAI) comunicó hoy a sus oyentes esta extravagante noticia sin cerciorarse de su veracidad y fiabilidad", dijo Michelli, que ha considerado el caso "particularmente grave".

Y es que según el encargado de los servicios secretos italianos "la cosa es muy grave porque además de difundir y amplificar una noticia totalmente falsa, la televisión pública no ha considerado la necesidad de, ante un tema tan delicado de política internacional que puede generar preocupación y alarma, preguntar a la única fuente fiable, el Gobierno italiano".

La portavoz del Gobierno dice que no existe ningún traslado

Por la tarde el portavoz del Gobierno de Romano Prodi, Silvio Sircana, ha manifestado en una nota que el "supuesto traslado de la cúpula militar de ETA al norte de Italia es inexistente". El comunicado ha sido una dura crítica al TG2 y en el mismo Sircana afirmó que la noticia divulgada por el telediario "merece una severa crítica". El portavoz de Prodi añadió que la nota hecha por el TG2 constituye "una clara violación de todas las reglas escritas y no escritas de deontología periodística".

En sus duras críticas al telediario de la RAI, Sircana destacó las "inquietantes imágenes que acompañaban a la información, de hombres encapuchados" (etarras) y el que se avalase la hipótesis de que "el presunto e inexistente traslado de la dirección de ETA a Italia hubiera estado en el centro de los coloquios entre los primeros ministros español e italiano (Rodríguez Zapatero y Prodi) en el reciente encuentro celebrado en Madrid.

"En pocas palabras, el servicio del TG2 ha avalado de manera subrepticia la tesis de que un grupo terrorista se haya transferido a Italia con el aval del Gobierno", ha concluido Sircana.