Fotografía tomada el pasado 28 de octubre del esquiador Paquito Fernández Ochoa, junto a las infantas Elena y Cristina. EFE
sufría un cáncer linfático

Fallece a los 56 años el esquiador y campeón olímpico 'Paquito' Fernández Ochoa

El único campeón olímpico español en Juegos de Invierno padecía cáncer desde hace meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Fernández Ochoa, campeón olímpico de eslalon especial en Sapporo'72, ha fallecido durante la pasada noche en su domicilio. 'Paquito', único campeón olímpico español en unos Juegos de Invierno, padecía desde hace meses un cáncer linfático. Tenía 56 años.

La clínica oncológica en la que estaba siendo tratado ha confirmado el fallecimiento, pese a que el ex esquiador había abandonado el centro unos días atrás.

Fernández Ochoa se proclamó campeón olímpico de eslalon especial en 1972 y dos años después obtuvo la medalla de bronce en la misma prueba en los Mundiales de St Moritz.

Miembro de una familia de grandes esquiadores asentada en la localidad de Cercedilla, en la madrileña Sierra de Guadarrama, su hermana Blanca también fue medallista olímpica, bronce en Albertville'92.

Capilla ardiente en Cercedilla

Cientos de personas se han acercado durante todo el día a la capilla ardiente de Francisco Fernández Ochoa, abierta en su casa de Cercedilla en la que falleció esta madrugada, para dar su último adiós al campeón olímpico español, medalla de oro en Sapporo en 1972.

La capilla ardiente permanecerá en su residencia hasta mañana, día en que tendrán lugar los oficios fúnebres a las 12 horas en la parroquia de San Sebastián, antes de que los restos mortales del esquiador reciban sepultura en el cementerio municipal de su Cercedilla natal.

Desde primeras horas, la casa de Paquito recibió un rosario de visitas que, aún a últimas horas de la mañana, no cesaba. El alcalde, Eugenio Romero, acompañado por miembros de la corporación municipal, fue de los primeros, y después llegaron compañeros del deporte blanco, amigos y vecinos.

Entre otras personalidades del deporte pasaron por la casa del campeón de esquí los ex deportistas Angel Nieto, Juan Antonio Corbalán, Colomán Trabado y Fran Murcia, así como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y su antecesor en el cargo, Juan Antonio Gómez Angulo.

Su perro, Jazz, un labrador negro, pasó buena parte de la mañana subiendo y bajando por la calle recibiendo a todos los que se acercaban a la casa; con una alegría que para muchos de los presentes apuntaba al hecho de que el animal es fiel reflejo del alma de su amo.

Segun varios testimonios, Francisco Fernández Ochoa había pasado las dos últimas semanas "feliz", "conmovido" y "agradecido" por el homenaje que le rindieron sus vecinos, promovido por la Asociación Cultural de Cercedilla, junto a los 29 campeones de España de esquí de su pueblo. Sin embargo, como contó hoy Santiago Herráinz, presidente de esta asociación y gran amigo del esquiador, ya esta última semana se vino apagando hasta ayer, en que pasó casi todo el día dormido, acompañado por su familia y amigos más allegados.

El último homenaje

El pasado día 27 recibió un homenaje en Cercedilla junto con otros 27 campeones de España de este pueblo. En el que fue el último acto público de Paquito, las infantas Elena y Cristina descubrieron una estatua que le recuerda en el momento de recoger la medalla de oro. La Feria Esquí y Montaña 2006 también le rindió un homenaje el pasado viernes al que ya no pudo asistir debido a su deteriorado estado de salud.