![](/RC/200611/03/Media/mas-montilla--200x280.jpg?uuid=0ecb254c-6b21-11db-95d8-a36e7ba8ac53)
Montilla renuncia a un pacto PSC-CiU y se decanta por renovar el tripartito
ERC y PSC parecen priorizar una reedición del tripartito con menos tintes nacionalistas mientras CiU busca un pacto con los socialistas
Actualizado: GuardarEl primer secretario del PSC, José Montilla, se ha reunido esta tarde con el presidente de CiU, Artur Mas, y le ha transmitido su renuncia a un pacto entre las dos formaciones. Antes y en secreto se reunió con el líder de ERC, Carod-Rovira, como primer paso para reeditar el tripartito. La intención de Montilla es presidir la Generalitat y si no pasar a la oposición.
Según fuentes de CiU, la reunión entre Montilla y Mas se ha saldado con un "portazo" del líder del PSC a las expectativas de un pacto 'sociovergente' (CiU-PSC), pese a que Mas acudía con algunas propuestas de futuro para formar gobierno.
Según las citadas fuentes, el encuentro entre Mas y Montilla, que se ha iniciado poco después de las 17.00 horas y se ha desarrollado en un completo secretismo, se ha zanjado con la advertencia de Montilla de que su "prioridad" es reeditar la coalición de izquierdas entre PSC, ERC e ICV-EUiA y que, si no puede cerrarse un pacto de estas características, prefiere quedarse en la oposición.
Tras el encuentro de hoy con Montilla, celebrado a petición del propio líder de CiU, Mas mantendrá este fin de semana otra reunión con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, para agotar las posibilidades de formar ejecutivo e impedir la repetición del tripartito.
Los socios del tripartito quieren repetir experiencia
No obstante, los antiguos socios del tripartito se han puesto manos a la obra al margen de CiU y durante todo el día de hoy se han repetido los contactos entre PSC, ERC e ICV-EUiA. Previamente al encuentro entre Montilla y Carod, este último se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y con el presidente de ICV, Joan Saura. La pretensión de socialistas y republicanos es cerrar un acuerdo de bases lo antes posible, algo que podría ocurrir este mismo domingo o el lunes, según las citadas fuentes.
El PSC se ha decantado de forma explícita por el tripartito y, al parecer, ERC no desea mantener abiertos todos los frentes de negociación por lo que, de momento, se están explorando las posibilidades del gobierno de izquierdas a la espera de que se produzca la reunión entre Carod y Artur Mas, que se preveía para el lunes pero que se podría avanzar.
Oficialmente, según informó ERC, en la reunión se ha "analizado" el resultado electoral, "las consecuencias que se pueden derivar" y "las medidas que consideran más adecuadas para garantizar la gobernabilidad que Cataluña necesita".
El líder de ERC desayunó esta mañana con el presidente de ICV, Joan Saura, y después se reunió con Montilla, antes de acceder al Palau de la Generalitat. No obstante, esta mañana desde el PSC se negaba este encuentro y se fijaba la reunión entre Artur Mas y Montilla como la que abría oficialmente las negociaciones tras las elecciones catalanas del miércoles.