reacciones

El PSE dice que no ha cometido ninguna ilegalidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rodolfo Ares (portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE)

"Estamos tranquilos y convencidos de no haber cometido ninguna ilegalidad. Nos hemos reunido con personas, representantes de la izquierda abertzale que tienen sus derechos civiles y políticos vigentes, para decirles lo que pensábamos, lo que es necesario para que avance el proceso de paz y que pueden defender sus posiciones a través de la política, respetando las reglas del juego. Es una muestra más de la actuación intolerable de acoso del PP contra el partido Socialista. El PSE seguirá haciendo lo que esté a su alcance para acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz en Euskadi".

Carmelo Barrio (secretario general del PP del País Vasco)

"ETA y Batasuna son lo mismo y, por lo tanto, reunirse con ellos es desobedecer las sentencias y las leyes. Que nadie vea nada extraño en la denuncia, lo que queremos es que se cumpla la ley. Espero de que haya una resolución judicial sobre el fondo de la cuestión, que reside en que pudo haber una desobediencia a la sentencia que ilegalizó a Batasuna".

Oskar Matute (portavoz de la Presidencia de EB)

"Es un error y un sinsentido más de la Justicia que en nada contribuye a favorecer las condiciones de avance en el proceso de paz. Sólo sirve para entorpecer el debate sosegado y necesario. Alimentan además a los sectores más reaccionarios y a la extrema derecha que se niega a que el proceso de paz avance y que pone lo que está a su alcance para obstaculizar un proceso que la sociedad quiere y demanda. En Irlanda a nadie se le ocurrió procesar a los dirigentes del Sinn Fein por reunirse con otras fuerzas políticas".

Unai Ziarreta (secretario general de Eusko Alkartasuna)

"Ningún juez nos tiene que decir con quién y para qué nos podemos reunir. Se ha dado un salto cualitativo por parte de determinados sectores de la judicatura que, en lugar de tomar resoluciones judiciales, hace valoraciones eminentemente políticas. No tiene ni pies ni cabeza, porque intentar asentar las bases para un proceso de paz no puede ser considerado un delito. Delito sería no sentarnos para conseguir la paz. Es un intento de criminalizar el diálogo como instrumento de resolución de conflictos. El PP tiene una actitud hipócrita, dispuesta a echar por tierra el proceso de paz con tal de volver a la Moncloa".

Iñaki Ezkerra (vicepresidente del Foro de Ermua)

"Patxi López debería mostrarnos su agradecimiento por haberle hecho el favor de recuperarle el protagonismo mediático porque, tanto él como Ibarretxe, estaban absolutamente olvidados por el encumbramiento de ETA y la estrella mediática era De Juana Chaos. El afán del Foro con la querella es poner en valor la Justicia en un momento de descrédito total por las indicaciones del Gobierno a los jueces y fiscales para que prevariquen.